julio 10, 2015

Aleuy llama a un amplio acuerdo nacional contra la delincuencia

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, insistió en que el conjunto de la sociedad debe encontrar soluciones en “corresponsabilidad” para abordar el fenómeno de la delincuencia, a través de un acuerdo que involucre a sectores políticos, sociales e institucionales. La autoridad también anunció que hoy se presentó la querella contra quienes resulten responsables por la falsa alarma de desabastecimiento de combustible.

En presencia de fiscales, policías, parlamentarios, alcaldes y dirigentes sociales, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, inauguró la II Cumbre de Seguridad de la Región Metropolitana, donde instó a todos los actores a generar un acuerdo amplio “para implementar un sistema de corresponsabilidad para enfrentar la delincuencia”.

Durante su exposición, Aleuy hizo un balance sobre cifras y estudios que hay en materias de seguridad y eficacia del sistema penal. Ejemplificó la corresponsabilidad emprendida como el trabajo que se hizo con “la banca con los cajeros automáticos y las empresas de transporte de valores”, para desarticular las bandas que operaban para cometer robos, que conmocionaron al país en 2014. “Todos tenemos que poner un grano de arena –municipios, parlamentarios, policías, fiscalías, Poder Judicial- no sólo para analizar la realidad como corresponde, sino también el esfuerzo de construir soluciones innovadoras para enfrentar el fenómeno”, dijo la autoridad.

Aleuy recordó que “el programa de Gobierno considera cerca de 20 medidas en materia de seguridad, como el aumento de 6 mil Carabineros y mil doscientos detectives de la PDI, que ya se comenzó a implementarse, pero no será suficiente”.

La autoridad de Interior también anunció que el Gobierno presentará a fines de este año un proyecto de ley que modifique la normativa reguladora sobre seguridad privada, que data desde los años 80.

“No se le puede cobrar a la gente una cuota mensual para tener seguridad en su casa con cámaras, alarmas, y resulta que uno no puede tener un aviso oportuno cuando están asaltando un hogar. Corresponde que hagamos un esfuerzo entre todos”, ejemplificó Aleuy.

Cumbre02

Dentro de su análisis, el subsecretario detalló que, según Carabineros, todos los delitos han bajado 1,6% hasta hoy en relación al mismo periodo de año anterior; y que en la Región Metropolitana han aumentado un 0,33%.

La autoridad también alertó sobre la eficacia en el sistema penal con respecto al aumento de la archivo de causas por falta de antecedentes. Aleuy recordó que en 2011 el Ministerio Público realizó un estudio que detectó las principales falencias del sistema para determinar la identidad de los responsables de determinados delitos y que se podría reducir en 10 puntos el archivo provisional en caso de robos, hurtos y robos no violentos. Según el mismo estudio -que analizó 775 carpetas investigativas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío- sólo un 12,1% de los partes policiales de las causas archivadas presenta testigos empadronados y que, tras las críticas a la información que contienen los partes policiales, la Fiscalía de Chile y Carabineros trabajarían en la implementación de un nuevo parte policial electrónico.

“Creemos que es la única manera de trazar un camino y poder tener en el futuro  un país, como alguien dice por ahí: que quiere en paz. Porque para vivir en paz en los países no solo hay que arreglar los problemas de la delincuencia, también hay que arreglar sociales, los problemas laborales”, concluyó su exposición.

Cumbre03

Querella por falsa alarma de desabastecimiento

Aleuy confirmó que hoy el Gobierno presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables por el delito de “desórdenes públicos”, que permita identificar a quienes idearon y replicaron un supuesto desabastecimiento de combustible para el día de ayer, lo que generó alarma pública en redes sociales y largas filas en bombas de servicio.

“No nos parece que se produzca conmoción pública en el país a partir de información falsa. Tiene que haber un mínimo de responsabilidad en la gente que tiene influencias comunicacionales en las redes sociales (…)  Nos pasó lo mismo en el terremoto de Iquique, en los aluviones de Atacama (tras la denuncia de la desaparición de un supuesto container, que mantenía a temporeras encerradas con candado) , ya nos ha pasado en que gente irresponsable lanza un mensaje y produce un colapso que no corresponde. La querella va en contra de personas que tengan muchos seguidores”, dijo.

Al ser consultado por el sistema frontal que arribará a la zona centro sur del país durante el fin de semana, Aleuy señaló que “tenemos muchas probabilidades de que se nos concentren en 18 horas una cantidad de milímetros muy importantes en las regiones, lo que generará mucha nieve en la cordillera, mucho viento en la costa y mucha lluvia en la zona central.

Finalmente anunció que “haremos un Comité de Operaciones de Emergencia el domingo durante la mañana”, antes que se registre la mayor cantidad de agua caída”.