julio 9, 2015

Aleuy y seguro para hechos de violencia en La Araucanía: “Queda poco para ser implementado”

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que se está afinando el sistema de subsidio que otorgará el Estado y la construcción legal del seguro. “Ni el Ministerio del Interior ni un organismo distinto a los jueces puede determinar actos terroristas”, dijo.

En la Onemi de Región de La Araucanía –desde donde monitoreó la llegada de un sistema frontal y lluvias, que afectará a la zona centro sur del país previsto para el fin de semana- el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, señaló que al seguro para eventuales víctimas de atentados incendiarios y terroristas le “queda muy poco para ser implementado”.

Aleuy indicó que seguro se encuentra en su etapa final de definición de subsidios y que, si bien en primera instancia será el Banco Estado quien ofrezca el producto, podrá ser entregado por el resto del sistema financiero.

La autoridad recordó que “en Chile no hay cobertura para actos terroristas ni de violencia”, y explicó que “el problema mayor en la construcción del seguro fue, primero, establecer las primas (…) Y lo segundo es que el seguro debe tener una construcción legal, porque ni el Ministerio del Interior ni un organismo distinto a los jueces puede determinar actos terroristas”.

Al ser consultado por el acuerdo político para el desarrollo social y productivo de La Araucanía, la autoridad reafirmó su compromiso de generar los acuerdos necesarios con todos los sectores de la zona para la firma de un documento, sin embargo, reconoció que no ha sido una tarea fácil.

“Es una tarea compleja construir un acuerdo para la paz social. Afortunadamente lo que veo con la firma de todos los alcaldes y del presidente del Consejo Regional,  es que hemos dado un paso importantes y tendrán que ratificar o adherir, lo que les parezca pertinente, el resto de los organismos tanto políticos como sociales de la región. Es un paso importante”, explicó.

Consultado por el informe que debe entregar Carabineros sobre el incidente en el que el estudiante Rodrigo Avilés terminó con graves lesiones tras asistir a una marcha autorizada en Valparaíso, Aleuy dijo que “como Gobierno siempre hemos creído que todos los hechos de connotación pública debieran ser investigados lo más rápido posible, pero como bien dijo nuestro ministro, los eventuales involucrados tienen derechos y pueden apelar. No podemos pasar sobre la legalidad del país, así que hay una diferencia entre el tema político y procesal”.

La autoridad viajó con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, a Temuco para participar en diversas actividades, entre ellas la celebración del juramento a la bandera y la realización del primer comité policial en regiones anunciado en el primer Consejo Nacional de Seguridad Pública de 2015, donde el jefe de gabinete acordó viajar a todas las regiones para encabezar instancias de coordinación policial.

Desabastecimiento de combustible

Ante la alarma pública que generó ayer un posible desabastecimiento de combustible –generado desde las redes sociales y replicado por algunos medios de comunicación- el subsecretario Aleuy condenó este hecho y anunció que el Gobierno solicitará perseguir penalmente a quienes sean responsables de originar esa información.

“Mañana nos vamos a querellar por desórdenes públicos, vamos a presentar una querella a raíz de este pánico que se irradió el día de ayer a partir de una información falsa que no iba a haber combustible. A nosotros no nos parece adecuado que personas intenten amedrentar a la población por la vía de echar a correr rumores que no tienen ningún viso de realidad (…) La empresa recién hizo un comunicado a las nueve de la noche. Se produjo un cierto pánico en la ciudadanía, y el Gobierno no puede permitir que incluso por razones legítimas en la gente, se produzca pánico en la población”, dijo.