julio 3, 2015

Ministro (s) del Interior Mahmud Aleuy y Carabineros lanzan programas de Plan Cuadrante 2.0

Un centenar de civiles fueron capacitados para apoyar a la policía en el análisis criminal de la Región Metropolitana, a través de dos proyectos: la Oficina de Operaciones y el Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC). Así el gobierno espera fortalecer el análisis criminal y coordinar el trabajo de integración comunitaria para perseguir y prevenir la comisión de delitos.

Con el objetivo de profundizar el trabajo realizado por el Gobierno en materia de prevención y persecución delictual, el Ministerio del Interior y Carabineros de Chile dieron inicio este viernes 3 de julio a una nueva etapa de dos importantes proyectos que fortalecerán el análisis criminal y la relación con la comunidad: la materialización de las “Oficinas de Operaciones” y el establecimiento del “Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC)”.

Ambos programas son parte de la versión 2.0 del Plan Cuadrante y comenzarán a desarrollarse en toda la Región Metropolitana, atendiendo a sus 52 comunas. En los años siguientes se habilitarán los programas a través de oficinas que cubrirán comunas de la zona norte y de la zona sur.

Esta mañana, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy y el general subdirector de Carabineros, Carlos Carrasco, entregaron sus certificados de capacitación a profesionales y técnicos que cumplirán funciones de apoyo a Carabineros en el programa “Oficinas de Operaciones” en 57 unidades policiales de la Región Metropolitana.

“Estamos preocupados de brindarles más seguridad a los ciudadanos. Hemos finalizado un proceso de innovación, ya que formamos durante varios meses a un grupo heterogéneo de profesionales que trabajará en conjunto con Carabineros. Ellos prestarán funciones analíticas, por lo tanto nos ayudarán a modelar todos los datos que tenemos sobre el fenómeno delictual en sus distintas áreas, y un segundo grupo que contribuirá a liberar personal de Carabineros para que trabajen en las calles y cerca de los ciudadanos, porque se dedicarán a labores administrativas en las 57 comisarías de la Región Metropolitana”, indicó Aleuy.

Diploma03

El ministro (s)  añadió que los 100 profesionales y técnicos que se desempeñarán en las Oficinas de Operaciones y MICC, se duplicarán progresivamente hasta llegar al doble.

“Estamos partiendo con 100 profesionales y estimamos que formaremos a 100 profesionales más para el resto del país. Estamos haciendo este proceso porque creemos que hay que ocupar mecanismos innovadores para combatir el delito en Chile, que es bastante dinámico”, sostuvo.

La autoridad desestimó que esta actividad tenga algún tipo de vinculación con recientes manifestaciones realizadas por ciudadanos en las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y del sector de Chicureo en Colina.

“Formar 100 profesionales lleva varios meses. No sólo estamos preocupados, sino que estamos ocupados. Ayer informé que desde la semana pasada hemos reforzado las rondas nocturnas en la RM con 500 Carabineros adicionales que son de los últimos cursos de las escuelas, y que no tiene relación con los cacerolazos. Esto lleva meses de preparación, se presentó mucha gente, han sido adecuadamente formados, y sólo ha sido una coincidencia las manifestaciones ciudadanas”, acotó.

El nuevo personal tendrá como tarea principal colaborar en la generación de información oportuna y confiable sobre la ocurrencia, frecuencia y georreferenciación de delitos en cada territorio, para ponerla al servicio del comisario respectivo. De esta manera, la autoridad policial tendrá mayores herramientas para definir el trabajo de su unidad en su respectiva zona.

El equipo de especialistas, que fue financiado con recursos del Ministerio del Interior, está compuesto por ingenieros, psicólogos, cientistas criminalísticos, geógrafos, trabajadores sociales y arquitectos, entre otras áreas, y se distribuirán en las comisarías parte del programa. Para este año se destinó un presupuesto de $2.526.589.000.

Este trabajo de análisis criminal a nivel local se complementará avanzando con el desarrollo del Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC), que permitirá a la policía potenciar la relación y el trabajo conjunto con la comunidad, con miras a coordinar eficientemente los esfuerzos en materia de prevención.

El ministro (s) hizo hincapié en que “no existe un aumento sustantivo de delitos, pero la violencia de esos delitos ha aumentado y eso hace que la percepción aumente por razones evidentes. El fenómeno del aumento de la violencia, no sólo en la delincuencia, sino en la vida cotidiana, es un fenómeno que estamos evaluando porque tiene múltiples factores. No hay una relación directa entre el 0,33% de aumento de delitos de alta connotación social y la percepción que hay de ello”.  

Rebajas de remuneraciones

Consultado sobre el rechazo en el Congreso a la iniciativa que establecía una rebaja en las dietas de parlamentarios y las declaraciones del diputado Ricardo Rincón, quien comparó la situación remuneracional de los futbolistas profesionales con la de los parlamentarios, el ministro (s) Aleuy indicó que: “Hay que ser extremadamente prudente, en especial en aquellas personas que son autoridades en hacer comparaciones que no son homologables. Una cosa es el servicio público y la otra es una actividad deportiva. Aquí lo importante es que si hay 4 millones 800 mil familias en Chile que tienen ingresos inferiores a 700 mil pesos como grupo familiar, no es razonable esta disparidad, como pasa en otros países en América Latina. Es el problema de la desigualdad que hay en Chile y que todos debemos contribuir para superarlo”.

Respecto de la posibilidad de que los ministros disminuyan sus remuneraciones, Aleuy aclaró que a fines del año pasado se estudió la posibilidad de no reajustar los sueldos en 6% -definido para el sector público- pero que legalmente no fue posible: “La iniciativa que tomamos después del reajuste era ver cómo entregamos parte del reajuste o lo devolvíamos, pero legalmente no podíamos hacerlo. Nosotros estamos porque efectivamente haya un acercamiento entre los que ganan más en Chile y los que ganan menos. Todos los servidores públicos debemos contribuir a eso”.

Por último, se refirió a las denuncias realizadas por parlamentarios de oposición en contra de María Estela Ortiz en su rol como secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y precisó que “no nos parece que determinadas personas hagan denuncias por los medios de comunicación. Nos parece que tengan una actitud responsable de ir al organismo permanente. No tenemos ninguna dificultad y lo hemos dicho siempre. Si hay una denuncia, se hacen ante los organismos pertinentes. Nosotros respaldamos a todos los funcionarios públicos mientras una entidad responsable y pertinente no diga lo contrario. En este tenemos que esperar que la Contraloría haga su proceso. Mientras tanto, María Estela Ortiz tiene toda la confianza del Gobierno”.

“Siempre hay ofensivas políticas, no tenemos dificultad con eso. Cualquier entidad o persona que estime pertinente investigar un asunto sobre un funcionario público, lo haga en Fiscalía o ante Contraloría, no tenemos ninguna dificultad. Al contrario”, puntualizó.

Diploma01