junio 25, 2015

Aleuy destaca disminución de ataques incendiarios en La Araucanía durante el 2015

Las cifras fueron entregadas por la PDI y Carabineros al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, durante una reunión de coordinación que sostuvo la autoridad de Gobierno con el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes. A su vez, el persecutor entregó detalles del plan focalizado para la incautación de armas y municiones ilegales, que el Ministerio Público realiza desde inicios de junio en la zona.

De 73 casos en enero a 1 en el mes de junio han bajado los delitos de incendio en predios agrícolas, forestales y maquinarias este año, según informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras reunirse por más de una hora con el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), para continuar desarrollando una serie de medidas antidelincuencia con las instituciones del sistema penal.

En total, Carabineros y la PDI han cifrado en 186 los casos de incendio acumulados este año, datos que son parte del seguimiento que las policías han realizado en diferentes zonas de La Araucanía, en donde se cometen este tipo de delitos catalogadas de “alta complejidad”, dada la dificultad de obtener elementos probatorios en zonas rurales.

“Hemos hecho un balance, hemos establecido loa nudos administrativos y los nudos legales que existen en el país para enfrentar de mejor manera esto. Le agradezco a las policías y al Ministerio Público el esfuerzo que estamos haciendo atacando en esta etapa lo que tiene que ver con armamento ilegal en ambas regiones”, señaló Aleuy al finalizar el encuentro.

La autoridad agregó  que “nuestra estimación es que los resultados se van a ir viendo en el tiempo y hoy hemos concordado establecer en un mes más una nueva reunión para ver si esta estrategia que se está usando junto con el Ministerio Público es una estrategia que, efectivamente, rinde fruto”.

El informe policial establece que del total de delitos (186), 117 están asociados a una causa étnica. De ellos, 43 se registraron en enero, 26 en marzo y 9 en mayo, disminuyendo a sólo 1 caso hasta el 25 de junio.

El mismo documento además detalla el comportamiento delictual en toda la Región de La Araucanía durante el último año. En él se establece que los delitos violentos en La Araucanía han aumentado marginalmente en un 1% (3388 vs. 3369), mientras que los delitos contra la propiedad registran un alza de 8% (9005 vs. 8360). En total, la variación de delitos en la región muestra un alza de 6%, misma variación registrada en junio de 2014.

Aleuy_Fiscales 

Armas

El fiscal Paredes indicó que desde hace un mes el Ministerio Público desarrolla un plan especial y focalizado que permita incautar armas y municiones ilegales en La Araucanía. Según el persecutor, durante junio se incautado 10 armas y se han detenido cinco individuos

“Hemos implementado este plan, el cual esperamos que sea exitoso, y estamos en estas reuniones de evaluación y análisis de diversos nudos críticos para poder acceder a información, para poder contar con buenas bases de datos por ejemplo, los cuales se ha efectuado un compromiso explícito en orden a subsanarlas a corto andar”, dijo Paredes.

Para Aleuy, el fenómeno de las armas ilegales tiene un carácter nacional, y que la coordinación entre policías y Ministerio Público podrá buscar fórmulas para sacar este tipo de circulación este tipo de armamentos.

“Es una preocupación nacional. Hace unos días atrás nos juntamos con los cuatro fiscales de la zona Metropolitana para estos mismos efectos”, concluyó.