junio 24, 2015

Aleuy califica de «grave» la participación de Carabineros en hechos delictuales

El subsecretario del Interior valoró que los dos grupos de Carabineros hayan sido desvinculados en forma inmediata de la institución, pero recalcó que aún falta determinar las responsabilidades penales a las que debe llegar la justicia. Además, desestimó la creación de una policía municipal al señalar que “la experiencia internacional indica que es mejor tener un solo cuerpo policial que varios”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó como grave lo acontecido en las últimas 24 horas con dos funcionarios de Carabineros vinculados a delitos de narcotráfico en Quillota y a otros cuatro policías que prestaban cobertura a una banda que robaba dinero desde recintos de recaudación.

“Naturalmente es grave que efectivos policiales estén vinculados a dar protección a delincuentes o estén involucrados en eventuales hechos delictuales. Eso no es un problema sólo para la institución, sino que también para el país y para el gobierno”, recalcó la autoridad tras participar de una rogativa de los distintos pueblos originarios en el Patio de los Canelos, en el palacio de La Moneda, para celebrar el año nuevo de los pueblos indígenas, actividad presidida por la Presidenta Michelle Bachelet.

La autoridad dejó en claro que los hechos en que lamentablemente se vieron involucrados funcionarios policiales son un alerta no solo para el Ejecutivo,  sino para todo el país, que tiene una alta valoración de la labor de la policía uniformada, pero al mismo tiempo les exige altísimos niveles de profesionalismo e integridad.

“Valoramos que estos dos grupos hayan sido desvinculados en forma inmediata, pero aún falta determinar las responsabilidades penales a las que debe llegar la justicia ordinaria. Afortunadamente, Carabineros ha operado con rapidez y destreza y han dado de baja a estos funcionarios que estaban involucrados en estos hechos. Esperamos que la justicia tome las medidas adecuadas para que este tipo de hechos no se vuelvan a producir. Debo decir que Carabineros de Chile tiene un trabajo muy exhaustivo en este tipo de situaciones y afortunadamente se han ubicado este tipo de oficiales, suboficiales que participaron en estos hechos”, dijo el subsecretario.

Ante la consulta si le preocupa que estos hechos pueda erosionar la credibilidad de la policía, la autoridad respondió que “Carabineros tiene una buena imagen pública, por los que no creemos que esto erosione  su credibilidad”. Añadió que la institución tomó “decisiones de inmediato a medida que se desarrollaba la investigación. Ahora le corresponde al Ministerio Público y a los tribunales tomar las medidas correspondientes”.

Consultado por la propuesta de la Asociación de Municipalidades de Chile de conformar una policía municipal para afrontar una supuesta alza en la delincuencia en el sector oriente de la capital, el subsecretario dijo que “la experiencia internacional indica que es mejor tener un solo cuerpo policial que varios” y añadió que “las dificultades son mayores en países donde tienen varios cuerpos policiales”.

Paro de profesores  

En relación al paro de profesores y a las marchas no autorizadas realizadas fuera del Ministerio de Educación, Aleuy marcó una diferencia entre aquellos que están por terminar la movilización y aquellos maestros que desean prolongar el paro que se prolonga por más de tres semanas. “Hay un grupo muy importante de los profesores que está por llegar a acuerdos. Ese acuerdo se ha conversado y negociado largamente, no sólo entre el gobierno y los profesores, sino que entre los profesores, el gobierno y los parlamentarios. Pero, naturalmente, hay grupos que quieren que la asamblea que se está desarrollando tome una decisión distinta y por eso originan este tipo de desmanes”, precisó.

Aleuy estimó como “extraño que en el minuto en que hay una asamblea para decidir qué se sigue haciendo, se produzcan este tipo de desmanes que, afortunadamente, hasta ahora han sido aislados”.

Recalcó además que “en democracia lo que importa es el diálogo para resolver los conflictos. La gente tiene derecho a manifestarse, pero cuando hay una asamblea que lo que está tratando es arreglar los problemas que tienen los profesores, lo que hay que hacer es viabilizar ese proceso”.

Respecto a la evaluación de intendentes, gobernadores y seremis, el subsecretario dijo que ese es un proceso que se efectúa permanentemente. “Lo hacemos cada tres o cuatro meses. Este proceso está terminado hace treinta días”, precisó.