junio 22, 2015

Presidenta Bachelet y nacionalización de 65 refugiados palestinos: “Es el fin de un proceso y el comienzo de una nueva etapa”

En la ceremonia de entrega de cartas de nacionalización, la Mandataria recordó que en 2008, durante su primer Gobierno, personalmente recibió a 28 familias provenientes desde Irak, buscando una nueva oportunidad de vida. Al finalizar la ceremonia, Aleuy aseguró que desde las 7 de la mañana, Carabineros tenía un contingente en el Centro de Justicia para prevenir desmanes durante la formalización de dirigentes de la UDI, información que fue dada a conocer al presidente de ese partido, Hernán Larraín.

Durante una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, en compañía del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hizo entrega de cartas de nacionalización a 65 palestinos reasentados en Chile desde 2008.

En 2007 el Gobierno de Chile accedió a recibir y reubicar en el país a un grupo de refugiados palestinos provenientes de Irak, que se encontraban en precarias condiciones de vida en el campamento de Al-Tanf en la frontera con Siria. Tras pocos meses de tratativas, en abril y mayo de 2008 llegaron 28 familias, 116 personas en total, que fueron ubicadas en las comunas de La Calera, Ñuñoa, Recoleta y San Felipe. El 15 de mayo de 2008, la Presidenta Michelle Bachelet realizó una ceremonia de bienvenida a estos refugiados en el Palacio de La Moneda.

En mayo de 2013, los palestinos reasentados en Chile cumplieron cinco años de residencia en el país y todos los mayores de 21 años optaron por solicitar la nacionalidad chilena. La Mandataria destacó que este “es un momento de mucha emoción para todos nosotros, porque con este acto estamos celebrando el fin de un proceso y el comienzo de una nueva etapa”.

Al hacer uso de la palabra, la máxima autoridad del país indicó que “hoy rendimos un homenaje a las millones de personas de todo el mundo que, como ustedes, se han visto obligadas a abandonar sus hogares producto de la violencia y la persecución. Me refiero a los cerca de 60 millones de desplazados por la guerra y por otras situaciones extremas. Particularmente a los refugiados, aquellos que han encontrado cobijo, paz y esperanza en tierras ajenas y muchas veces distantes, geográfica y culturalmente”.

Al término de su discurso, la Jefa de Estado subrayó que “hoy comienza una nueva vida para 65 personas. Las Cartas de Nacionalización que les estamos entregando acreditan que a partir de ahora, son chilenos y chilenas con plenos derechos y deberes”.

Seguridad para formalizados UDI: “Dispusimos que hubiera Carabineros”

Al ser consultado sobre las agresiones sufridas por militantes de la UDI en el Centro de Justicia, el subsecretario Aleuy explicó que el gobierno dispuso de un contingente de Carabineros afuera de tribunales, desde las 07:00 de la mañana para proteger a los formalizados y acotó que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para supervigilar ni autorizar las medidas de seguridad al interior de tribunales.

“(Los dirigentes de la UDI) solicitaron al juez autorización para ingresar por la parte trasera de los tribunales y se le denegó. Por este hecho, dispusimos que en el transcurso de la mañana hubiera Carabineros suficientes para arreglar esto y no tener ninguna dificultad. Entre las 07:30 y 08:30, al ingreso, no hubo problemas”, dijo la autoridad.

Aleuy explicó que “en tribunales hay seguridad privada, ellos están encargados del resguardo de los accesos. (Esa Labor) no está a cargo de Carabineros. Nosotros disponemos fuerzas policiales en caso que haya desórdenes, tal como ocurrió en la mañana, y una vez que terminen las audiencias respectivas”.

En los días previos a la audiencia de formalización de militantes de la UDI el subsecretario del Interior realizó diversas gestiones con Carabineros para coordinar la seguridad de quienes debían concurrir al Centro de Justicia. Y hoy recibió al timonel de ese partido, Hernán Larraín, para analizar lo sucedido en la explanada del Centro de Justicia. “Lo que hemos acordado con el presidente de la UDI es mantener las fuerzas policiales”, precisó.

Respecto a las declaraciones del secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, quien señaló que el Gobierno “en vez de enviar Carabineros, manda a miembros del Partido Comunista a agredir a nuestros parlamentarios”, Aleuy rechazó dicha acusación y la calificó de “irresponsable”.

“Me parece grave que alguien se permita decir que nosotros organizamos a grupos de manifestantes. El Gobierno se dedica gobernar, no a organizar manifestantes”, concluyó Aleuy.

Cuerpo-nota