junio 15, 2015

José Roa y bombos en estadios: “El organizador debe presentar la solicitud bajo su responsabilidad”

Tras una reunión en la Subsecretaría del Interior, José Roa detalló que hasta el momento no se ha presentado ninguna solicitud formal por el organizador, que es la ANFP, y, en caso que ésta se realice, la intendencia correspondiente “evaluará la petición conforme a su mérito”.

El jefe del plan Estadio Seguro, José Roa, informó que en el marco de la nueva ley de Derechos y Deberes en el Fútbol los bombos “están permitidos”, siempre y cuando “sea el organizador quien asegure las condiciones de seguridad, bienestar, convivencia y con un adecuado comportamiento de los asistentes”. De esta manera, dejó en claro que es la ANFP la que debe tramitar la autorización a la Intendencia Metropolitana para que un bombo pueda ingresar al Estadio Nacional y animar el partido de hoy entre la Selecciones de Chile y México.

Este procedimiento ya se ha llevado a cabo en el campeonato nacional, donde Magallanes, San Marcos de Arica pidieron, a la intendencia correspondiente, el ingreso de instrumentos musicales. Asimismo, durante el encuentro Chile versus Ecuador, la ANFP solicitó que se permitiera el uso de una bandera gigante, petición que fue aceptada por la autoridad.

José Roa reiteró que “el responsable de otorgar las condiciones de seguridad es el organizador. Por lo tanto, todo elemento de animación –bombo, banderas gigantes- debe ser presentado bajo su responsabilidad”.

Asimismo, Roa explicó que en caso de la ocurrencia de hechos de violencia por ingreso de estos elementos de animación las responsabilidades son compartidas. “Evidentemente quien propone el ingreso de los elementos de animación y fallan las condiciones de seguridad tiene responsabilidad, sin perjuicio de las responsabilidades individuales de los involucrados”, precisó.

Finalmente, el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa indicó que “nosotros hemos tenido la mejor voluntad para construir el fútbol que queremos y para que los espectáculos del fútbol sean una fiesta segura para todos”.