junio 9, 2015

Vicepresidente de la República promulga nueva Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol

A 72 horas del inicio de la Copa América Chile 2015, el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, junto a la ministra del Deporte, Natalia Riffo, y la ministra de Justicia, Javiera Blanco, firmaron la promulgación de la ley que establece los derechos y deberes para los hinchas del fútbol, así como también para sus organizadores.

En una ceremonia realizada en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, el Vicepresidente Jorge Burgos junto a la ministra del Deporte, Natalia Riffo y la ministra de Justicia, Javiera Blanco, firmaron la promulgación de la nueva Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional. Asimismo, junto al jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, informaron de las iniciativas impulsadas por el Gobierno para hacer de la Copa América un mejor espectáculo para la familia.

“Nuestro país se ha preparado para recibir la fiesta de la Copa América, y dentro de las principales medidas dispuestas para que se desarrolle con los mejores estándares, contamos con la entrada en vigencia el día de hoy de la nueva Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional. Esta nueva ley es una herramienta para acercarnos al fútbol que queremos, ese fútbol que se vive como una fiesta segura para toda la familia”, dijo el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos Varela.

La nueva normativa para el fútbol profesional considera tres elementos esenciales tales como la ampliación de la aplicación de la ley a hechos conexos (entrenamientos, desplazamientos de hinchas desde y hacia los estadios y festejos en lugares públicos);régimen sancionatorio efectivo (multas a los clubes que incumplen la ley y sanciones más drásticas para hinchas que se apartan de la comunidad del fútbol; y estatutos de derechos y deberes de los hinchas.

Otro de los cambios introducidos en la nueva normativa es la descripción más detallada de los deberes de los organizadores de los eventos de fútbol profesional y el endurecimiento de las penas, para hinchas y organizadores, con agravantes por reincidencia.

Respecto a la organización de eventos deportivos, se amplían las facultades del Intendente, quien podrá requerir mayores medidas de seguridad, modificar el aforo por sectores y revocar la autorización del espectáculo, previo informe de Carabineros y con criterios objetivos respecto de la alteración al orden público.

“El fútbol que queremos se vive con seguridad, bienestar y convivencia. Debemos saber celebrar, cuidando nuestras calles, plazas y estadios. El llamado es a respetar las reglas de la comunidad del fútbol, respetar a los que nos rodean y disfrutar la fiesta de la Copa América”, comentó José Roa, Jefe Plan Estadio Seguro.

Oficina de Cooperación Policial Internacional

Dentro de las iniciativas que está impulsando el Gobierno para recibir a los hinchas extranjeros que vienen a disfrutar del espectáculo de la Copa América, Burgos informó sobre el funcionamiento de la Oficina de Cooperación Policial Internacional en la comuna de Santiago.

Las policías de Argentina, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Brasil, México, Colombia, Perú y Uruguay cuentan desde este lunes con una oficina especialmente preparada para enfrentar de manera rápida y eficaz situaciones en que se pudieran ver involucrados ciudadanos de sus países. Cada uno de estos países ha enviado una delegación policial que estará operando en este centro, coordinado por la policía uniformada chilena, principalmente para entregar información a sus connacionales.

La oficina contempla una sala de monitoreo, conexión con cámaras en los distintos estadios donde se realizan los encuentros deportivos y redes de comunicación directa con Carabineros.