junio 8, 2015

Aleuy: “Hay que articular el orden público en las marchas con el derecho de los manifestantes”

En la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, Aleuy explicó que la medida de atrasar en una hora la marcha nocturna del 28 de mayo evitó que un millón y media de personas que, a esa hora se trasladan a sus hogares, se viesen afectadas. Sobre el informe de Carabineros acerca de la agresión al estudiante Rodrigo Avilés, la autoridad explicó que “el Gobierno no puede avanzar con informes preliminares que luego son desmentidos”.

“Articular el orden público con el derecho de los manifestantes”. Con estas palabras comenzó su intervención el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, tras acudir a la sesión de Gobierno Interior de la Cámara para abordar el plazo de 24 horas interpuesto por el Gobierno a Carabineros para que evacuara un informe sobre la agresión que dejó gravemente herido a Rodrigo Avilés, al participar en una marcha autorizada el pasado 21 de mayo.

Acompañado del jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa, Aleuy expuso sobre la actuación del Gobierno frente a las 151 manifestaciones sociales que han sido autorizadas por el Ejecutivo entre el 2014 y el 2015. La autoridad explicó sobre la importancia de generar un marco definitivo que permita separar a manifestantes de los violentistas, que usan las marchas para cometer ilícitos a la propiedad pública y privada.

Respecto al requerimiento hecho por Aleuy a Carabineros, el subsecretario señaló a la comisión que “lo que se solicitó fue un informe definitivo sobre un hecho que generó profundo malestar al país y sobre el cual la institución policial tuvo diversas opiniones expresadas a los medios de prensa. Evidentemente en un caso de alta connotación, el Gobierno no puede avanzar con informes preliminares que luego son desmentidos. Esto genera incertidumbre, y en temas de seguridad necesitamos justicia y certeza”.

Despejando toda duda sobre un posible conflicto con Carabineros y recalcando que se debe esperar la investigación de la Fiscalía Local de Valparaíso para determinar las responsabilidades, la autoridad explicó que “hemos trabajado con la institución policial en forma cotidiana. Los hechos descritos previamente nos llevaron a solicitar un  informe con plazo perentorio con el objetivo de despejar las dudas. En paralelo, el gobierno ha sido enfático en la necesidad de esperar los resultados de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público”.

Marcha nocturna: “Un millón y medio de personas pudieron ser afectados”

Tras finalizar la sesión, Mahmud Aleuy señaló a la prensa que “la reunión con la comisión fue extremadamente buena. Ellos han aceptado una reunión que se desarrollará en los próximos días en La Moneda” para continuar el análisis sobre los alcances y actualización de los procedimientos policiales en las manifestaciones.

Sobre la marcha nocturna del pasado 28 de mayo, el ministro (s) señaló que previo a cualquier manifestación Carabineros emite una opinión técnica para asegurar tanto el correcto desarrollo de la marcha, como la seguridad de la población, que eventualmente podría verse perjudicada por hechos de violencia en horas de alta afluencia. “En la marcha del 28 de mayo, se evitó que un millón y medio de personas, que se trasladaban a las 7 de la tarde hacia sus casas, fueran afectadas por esta manifestación (…) Los estudiantes no aceptaron marchar en el horario propuesto por la Intendencia, que era entre 11 a 6 de la tarde. Y dijeron que harían una manifestación sin permiso. De ahí que Carabineros hizo una proposición en el comité policial de correr en una hora la realización de la marcha”.