junio 4, 2015

Aleuy y reconstrucción de Atacama tras aluviones: “Tenemos un importante estado de avance”

El ministro (s) del Interior se trasladó hasta Copiapó para revisar el avance de los trabajos de emergencia tras los aluviones que azotaron la Región de Atacama en marzo pasado, y comenzar a trazar el proceso definitivo de reconstrucción. La autoridad también señaló que se tomarán muestras genéticas para continuar con las labores de búsqueda de las 21 personas que aún siguen desaparecidas.

A primera hora de hoy arribó a Copiapó el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, para reunirse con intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto a los gobernadores, seremis y alcaldes de la región, con el objeto de revisar el estado de avance tras los 17 aluviones simultáneos que azotaron a la Región de Atacama en marzo pasado, además de establecer fechas para comenzar con el proceso de reconstrucción.

Tras participar en diferentes reuniones con las autoridades regionales, Aleuy valoró el trabajo hecho por el Gobierno en la zona y señaló que “tenemos un importante estado de avance después de un poco más de dos meses de esta catástrofe. Hemos hecho una revisión bastante detallada en cada una de las áreas y hemos establecido políticas específicas en aquellas áreas donde no hemos podido finalizar la emergencia. Esperamos que en aquellos puntos más álgidos, máximo al 30 de junio, tener esos nudos resueltos”.

“Ya estamos poniendo fechas definitivas para salir de la emergencia y comenzar el proceso de reconstrucción”, sostuvo la autoridad.

Para este proceso, Aleuy indicó que el Gobierno Regional “ha iniciado la discusión del Plan Maestro Único de Reconstrucción, que es una tarea mayor en esta región. El gobierno regional trabajará durante estos días para construir la articulación adecuada del conjunto de las políticas públicas para que Atacama sea la gran región que siempre ha sido”, y agregó que “el presupuesto para la región estimado a la fecha es de US$ 2 mil millones”.

Atacama-01

SML tomará muestras genéticas para continuar con búsqueda de desaparecidos

El ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que el proceso de reconstrucción no implicará dejar de lado las labores de búsqueda de las personas que aún continúan desaparecidas tras los aluviones que afectaron la región y anunció que genetistas tomarán muestras a los familiares de las víctimas para proseguir con la búsqueda.

“El gobierno trabaja permanentemente en la búsqueda de personas que están informadas como eventuales desaparecidos. Estamos con 21 personas en esa circunstancia. Mañana llega el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, porque se van a tomar muestras genéticas a los familiares de las personas desaparecidas para hacer una búsqueda de ellos más adecuada. Esa es una tarea que vamos a mantener mientras haya gente reportada como desaparecidos”, señaló la autoridad.

Finalmente, el ministro (s) Aleuy hizo un llamado a la calma a la población, especialmente, en la localidad de Diego de Almagro, donde reconoció que “existe un retraso en las obras”, pero esto se debe a la “responsabilidad del gobierno para no reconstruir en zonas de riesgo para la población”.

“Hemos tenido algunas dificultades en Diego de Almagro, como ustedes saben toda su infraestructura crítica ha sido destruida. Nosotros hemos tenido retrasos porque no creemos que sea conveniente construir o reconstruir en zonas que podrían ser afectadas por un aluvión. Tenemos que tener la suficiente responsabilidad para que la infraestructura crítica no se construya en zonas de riesgo. Eso es responsabilidad del gobierno y eso genera retraso, por eso esperamos que los ciudadanos lo entiendan. Sería fácil construir infraestructura pública en zonas aluvionales”, apuntó.

 Informe de Carabineros: “Era lo que correspondía”

Al ser consultado por la prensa sobre el plazo cumplido por Carabineros para entregar un informe sobre el incidente que tiene grave al estudiante Rodrigo Avilés internado en Valparaíso tras participar en la manifestación autorizada el 21 de mayo pasado, Aleuy dijo que “era lo que correspondía” y que “hay una procedimiento administrativo que está plenamente detallado en el informe que se entregó ayer”.

Finalmente concluyó que será el Ministerio Público quien determinará si solicita más antecedentes a Carabineros para esclarecer lo sucedido con Rodrigo Avilés.