junio 2, 2015

Caso Avilés: Gobierno pide a Carabineros determinar responsabilidades en las próximas 24 horas

Mostrando su satisfacción por los avances en el estado de salud de Rodrigo Avilés, estudiante lesionado tras la marcha del 21 de mayo, el subsecretario del Interior dijo que el alto mando de Carabineros deberá identificar “a los responsables de estos hechos”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dio un plazo de 24 horas a Carabineros de Chile para determinar los responsables del incidente, que mantienen a Rodrigo Avilés internado en estado grave desde el 21 de mayo pasado en el Hospital Van Buren de Valparaíso.

Tras participar en la entrega de la «Guía de Buenas Prácticas en la Investigación Criminal del Delito de Trata de Personas», documento elaborado por el Ministerio Público y el Ministerio del Interior para que sea utilizada por las policías en la persecución de ese delito, Aleuy explicó que “le hemos manifestado al alto mando de Carabineros que la investigación administrativa interna que ellos están realizando, tiene que determinar a los responsables de estos hechos en las próximas 24 horas”.

“Rodrigo está en un proceso de recuperación, estamos todos muy contentos de ese hecho, esperamos que se recupere definitivamente”, agregó.

Guia

Persecución de la Trata de Personas

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, junto al fiscal nacional, Sabas Chahuán, y al subsecretario Aleuy, presentaron hoy la Guía de Buenas Prácticas en la Investigación Criminal del Delito de Trata de Personas, documento elaborado tras las conclusiones de la mesa intersectorial sobre la materia, que además convocó a  las policías y diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

El manual reúne las experiencias en la persecución penal en la materia y servirá como insumo fundamental para que las policías puedan actuar con mayor eficacia al detectar este delito. La trata de personas, que incluso es considerada como “la esclavitud del siglo XXI”, afecta a extranjeros que llegan al país, a quienes se les somete a una situación de explotación no consentida por sus víctimas. 

Precampaña: “Es un hecho que la Presidenta no autorizó recolección de fondos”

Al ser consultado por la existencia de una precampaña en la candidatura de Michelle Bachelet, Aleuy afirmó que los partidos políticos sí la realizaron –entre ellos el Partido Socialista- y que su función era “determinar las bases mínimas para que, el que fuera finalmente candidato, tuviera la posibilidad de tener el suficiente sustento técnico para participar en esa contienda”.

“Yo conozco el caso particular del Partido Socialista, que lo hace con recursos propios”, señaló el subsecretario sobre el financiamiento de estas actividades.

Al ser requerido por si el Gobierno mantendrá la versión de que la Presidenta no autorizó ninguna recolección de fondos, Aleuy enfatizó en que “esa no es una versión, es un hecho”.