mayo 14, 2015

Gobierno presenta querella por ataques incendiarios en Collipulli

El subsecretario se reunirá el sábado en Temuco con camioneros, policías y fiscales para enfrentar la violencia en La Araucanía. La Intendencia presentó querellas por incendio y ley de control de armas por los ataques incendiarios.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que esta mañana la Intendencia de La Araucanía presentó una querella en contra de quienes resulten responsables por los delitos de incendio y ley de control de armas, tras los ataques incendiarios que afectaron esta madrugada a tres camiones y una caseta de peaje en Collipulli. 

La autoridad también informó que este sábado se trasladará a Temuco para sostener una reunión con policías y fiscales de la Región de la Araucanía en la que se pretende mejorar la coordinación de esas instituciones y dar con los responsables de los ataques incendiarios que en las últimos días han generado preocupación entre la población. Luego de la reunión con el Ministerio Público, Carabineros y PDI, Aleuy se juntará con la Confederación de Dueños de Camiones, Chile Transporte y Confederación Nacional del Transporte de Carga.   

“Seguiremos en el refuerzo político, económico, social y policial para que la Región de La Araucanía tenga una posibilidad futura de desarrollo y no sigamos en esta dinámica que se ha instalado desde algunos años, que nosotros hemos calificado de delictual”, aseguró el subsecretario Aleuy. 

Al ser consultado por las críticas de la oposición sobre una supuesta “mano blanda” en el combate a estos delitos, el subsecretario señaló que “la política del Gobierno es que en esa región haya un gran acuerdo político social para que de una vez por todas podamos luchar todos en contra los violentistas”. 

La autoridad reiteró su decisión y compromiso de aislar a los grupos violentistas y aplicarles todo el peso de la ley, penas que en estos atentados podrían sumar 15 años de prisión. La autoridad junto con el intendente Francisco Huenchumilla y parlamentarios de la zona han hecho todos los esfuerzos políticos para que haya un acuerdo político transversal que rechace la violencia, le dé gobernabilidad a la región y que contenga  un plan de desarrollo productivo y social coherente en la Región de La Araucanía. 

El propósito del gobierno es aislar a los que delinquen, usando la causa mapuche y generar la habitabilidad en las tierras entregadas a las comunidades indígenas.