mayo 13, 2015

Gobierno explora “nuevas fórmulas” para finalizar huelga de hambre de ex presos políticos

Desde el Congreso Nacional, donde se reunió con diputados socialistas, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que sumarán a otros actores que contribuyan a encontrar una solución definitiva a los ex presos políticos, que solicitan una reparación justa a sus demandas. “El Gobierno siempre se preocupa de la vida de las personas, sobre todo cuando hay huelgas de hambre, y en particular si se trata de ex presos políticos”, aseguró.

Tras asistir a una reunión en Valparaíso con la bancada de diputados del Partido Socialista para exponer sobre las acciones que el Gobierno ha emprendido para resolver las demandas de ex presos políticos, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el Gobierno buscará nuevas fórmulas que permitan concluir con la huelga de hambre, que mantienen 76 víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, desde el 13 de abril de 2015.

Acompañado de la subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, Aleuy señaló que el Gobierno está empeñado en “establecer un equipo más amplio de conversación, porque hasta ahora con la Iglesia y las subsecretarías del Interior y Segpres no hemos podido llegar a acuerdo. Eso significa que hay que construir un espacio más amplio”.

El subsecretario explicó que “le hemos informado en detalle (a los diputados PS) el trabajo que se ha hecho desde mediados del año pasado con la Agrupación Nacional de ex Presos Políticos. Ese trabajo se terminó el 8 de abril de este año y hubo un grupo que inició una huelga de hambre el día 13 de abril”.

La autoridad aprovechó “agradecer al obispo Goic por la ayuda que intentó hacer en este proceso, porque como ustedes bien saben, el Gobierno siempre se preocupa de la vida de las personas, sobre todo cuando hay huelgas de hambre, y en particular si se trata de ex presos políticos”.

“No hay giro al centro”

El subsecretario fue consultado por la prensa sobre un posible giro al centro, con la llegada de Jorge Burgos como ministro del Interior. “Esa es una interpretación periodística (…) es al revés, el Gobierno va a cumplir exactamente los compromisos programáticos que asumió durante la campaña y que fueron ratificados por el Gobierno”, sostuvo el subsecretario.

Aleuy dijo que “no hay dudas de los que piensa el ministro sobre la asamblea constituyente (…). El compromiso que asumió la candidatura de Michelle Bachelet frente al tema constitucional es bien preciso: es proceso constitucional. No es asamblea constituyente. Si finalmente hay asamblea constituyente u otro mecanismo, eso es parte del debate democrático del país”.

La autoridad manifestó que “en una coalición como la Nueva Mayoría, todos los partidos tienen derechos a deslizar sus opiniones, pero en cargos de confianza de los ministros o de la Presidenta, el Gobierno es el que decide”. Así respondió al ser consultado por la petición de algunos parlamentarios de destituir al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt.