abril 30, 2015

Aleuy y anuncio presidencial de Proceso Constituyente: “Me sorprende que haya escándalos frente a la modernización del contrato social que Chile necesita»

El subsecretario del Interior, en entrevista con el programa Mesa Central de T13 Radio, defendió el anuncio hecho por la Presidenta de una nueva Constitución. “Los países crecen, cambian y la sociedad chilena, en los últimos años, ha cambiado mucho”, dijo. También dijo que las medidas anunciadas permitirán el “saneamiento definitivo en la relación entre la política y los negocios”.

En conversación con Tele 13 Radio, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy analizó los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet, donde informó una serie de iniciativas para el “saneamiento en la relación entre la política y los negocios”, eliminando los aportes reservados y de empresas. Además, adelantó que en septiembre comenzará un Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, que culminará con la redacción de una nueva Carta Fundamental.

Respecto a las críticas que deslizó ayer la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) sobre una nueva Constitución, el subsecretario Mahmud Aleuy lamentó estos dichos. “Me sorprende que se produzcan escándalos frente a la modernización del contrato social que se necesita en el país. Cuando una necesita una modernización productiva o tecnológica en un país, se abre una discusión, se hacen las consultas que correspondan y nadie hace escándalo. En Chile se necesita un nuevo contrato social”, señaló Aleuy.

En este sentido, Aleuy insistió que este nuevo proceso forma parte de los cambios que ha tenido nuestra sociedad. “Las leyes, las constituciones no se pueden pensar escritas en piedras (…). El mundo cambia a una velocidad increíble y eso hace cambiar a los países y cuando los países cambian se tienen que ajustar las leyes”, sostuvo el subsecretario del Interior.

Sobre las críticas respecto al “momento oportuno” del anuncio de la mandataria, el subsecretario del Interior subrayó que “más allá de las dificultades coyunturales que se tengan, (los Gobiernos) tienen que generar los procesos estructurales que las sociedades necesitan”. De paso, recordó que la nueva Constitución estaba en el programa que la Nueva Mayoría propuso a los chilenos. “Nosotros planteamos un programa al país, ganamos esa elección y tal como lo ha dicho la Presidenta ese programa se va a implementar. Eso incluía una nueva forma de hacer negocios en el país: reforma tributaria; un compromiso de movilidad social: reforma educacional; e incluye un compromiso de un nuevo pacto social, no entiendo porque a alguien le sorprende que antes de cumplir dos años de gobierno esté cumpliendo con lo que está en el programa”, apuntó.

Propuestas de la Presidenta “sanearán la relación entre política y dinero”

Sobre el denominado caso SQM, el subsecretario Aleuy fue tajante en asegurar que desde el Gobierno “no tenemos preocupación por lo que un fiscal tenga que hacer” y agregó: “uno cuando está en este tipo de puestos, se tiene que respetar la ley, sino tiene que irse”.

Asimismo, se mostró optimista de los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a terminar con la relación política dinero. “Tengo la impresión que lo bueno de este proceso que se ha producido es que va a permitir sanear la relación política y dinero. Si uno lee lo que ha dicho la Presidenta en este sentido, tenemos una gran oportunidad de arreglar este problema”.

Respecto a los candidatos que financiaron sus campañas con irregularidades Mahmud Aleuy aseguró que “aquellos que tuvieron una relación inadecuada o que financiaron sus campañas de manera irregular, eso lo determinará la fiscalía, tendrán que pagar el costo de eso”, y de paso, criticó quienes recibieron recursos por parte de SQM. “Creo que haber aceptado recursos de un empresario que se hizo rico de la forma que todos sabemos, al menos para la izquierda chilena no es adecuado”.

Emergencias: “El Gobierno está concentrado en todas las áreas donde tenemos dificultades”

Al ser consultado por las emergencias, tanto en la Región de Atacama como en el volcán Calbuco, el subsecretario Aleuy fue tajante al asegurar que “el Gobierno está concentrado en todas las áreas donde tenemos dificultades” y advirtió sobre la necesidad de regular la construcción en zonas de riesgo.

“Mientras los planes reguladores permitan construir en zonas de riesgo no hay nada que hacer. Es necesario generar una discusión, que incluya al alcalde, al Gobierno y a todas las entidades. Porque la discusión no tiene que ser solo técnica, sino política y económica. Cuando uno hace un esfuerzo serio para proteger la vida de las personas no paga costos políticos, puede perder tiempo, pero no tiene costos políticos”.

Respectos a la inversión y plazos de reconstrucción en la región de Atacama, Mahmud Aleuy indicó que ésta tendría “un costo inicial estimado de 250 mil millones de pesos, porque reponer infraestructura crítica, puentes, alcantarillados, son inversiones mayores (…). Nosotros estamos trabajando en paralelo, pero estimo que hay soluciones que son más inmediatas como un camino, pero en algunos casos se requieren plazos más amplios como dos años. Sin embargo, nuestro plan tiene prioridades: primero vivienda, segundo alcantarillado y agua potable. Conectividad se hace en paralelo”.

Plan de seguridad para Copa América

El subsecretario del Interior destacó el trabajo que ha realizado el Ministerio del Deporte y las policías para que el público disfrute de este evento deportivo y que barras bravas del extranjero no podrán ingresar al país gracias a un acuerdo entre los países del Mercosur.  Este pacto permitirá compartir la información de personas con antecedentes delictuales, de modo que puedan ser retenidos en las fronteras del país.

Junto con adelantar que en los próximos días se hará el lanzamiento oficial, la autoridad dijo que “hemos trabajado en los planes de seguridad, no solo para los partidos y no solo para los temas delictuales, porque cuando se habla de seguridad no solo se habla de seguridad policial, sino que se adecuan a la realidad que hay en Chile”, dijo Aleuy.