abril 30, 2015

Aleuy llamó a respetar las medidas de la autoridad tras nuevo pulso del Calbuco

Tras encabezar una reunión de emergencia por la reactivación del volcán Calbuco en la ONEMI, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy informó de la evacuación de al menos 2.500 personas, quienes se encontraban en la zona de exclusión de 20 kilómetros. La autoridad llamó a la calma y aseguró que “los planes de contingencia están todo operando” y anunció que se mantendrán las medidas ya adoptadas anteriormente.

Hasta la Oficina Nacional de Emergencias se trasladó esta tarde el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, donde encabezó una reunión de emergencia con equipos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para constatar el alcance de la tercera pulso eruptivo registrado cerca de las 13 horas en Volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos.

Aleuy informó que se evacuaron cerca de 2.500 personas y la salida de más de 6.500 personas que estaban autorizadas a ingresar a la zona de exclusión de 20 kilómetros. alrededor del volcán.  La autoridad dijo que el estado de excepción constitucional también se mantiene e hizo un llamado a las personas que viven en las cercanías del volcán para que no contradigan las medidas de precaución adoptadas por la autoridad. “Nos importa la vida de las personas, de todos aquellos que exigieron ingresar a la zona de exclusión, ahora evacúen porque las condiciones no permiten que ellos se mantengan ahí”, dijo Aleuy y agregó que “aprovechemos la experiencia para que no hagamos debate de las medidas que se toman. El comportamiento del volcán es bastante heterogéneo, el tiempo de reacción que tenemos es corto por las características del volcán”.

COMPARATIVO_IMAGEN_CALBUCO

Mahmud Aleuy aseguró que este evento estaba previsto por los equipos de Sernageomin y que se trata de “un pulso bastante menor que el anterior, estamos hablando de una columna que no supera los cuatro kilómetros de altura y que se dirige hacia el sur del volcán. No deberíamos tener complejidades mayores, salvo las personas que están al sur del macizo”, señaló.

El subsecretario informó también que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se encuentra en la zona, con quien sostendrán un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia a las 19 horas.