abril 15, 2015

Aleuy: «Estamos haciendo todo lo posible para solucionar los problemas en el norte»

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajó a la Región de Atacama para supervisar en terreno los trabajos de emergencia y reconstrucción en las zonas afectadas por los aluviones del 25 de marzo. Advirtió que “la reconstrucción se va a demorar" y calificó como opiniones injustificadas decir que no hay apoyo del gobierno.

Una reunión con los alcaldes de las comunas afectadas por los 17 aluviones del 25 de marzo fue la primera actividad que sostuvo el subsecretario Mahmud Aleuy hoy al llegar a Copiapó, ciudad donde revisó los planes de acción que el gobierno está ejecutando para enfrentar la emergencia en el norte. Luego de la cita, la autoridad informó que el próximo miércoles volverá a la zona para comenzar a delinear los trabajos de reconstrucción.

“Lo que hemos concordado con los alcaldes es intensificar una política de coordinación entre el Estado y los municipios. Entendemos que hay un conjunto de dificultades a tres semanas de ocurridos estos hechos que ameritan hacer una coordinación más intensa. Vamos a tener una reunión el próximo miércoles para salir de la situación de emergencia y ver lo que se necesita para la reconstrucción”, señaló Mahmud Aleuy tras la cita con los alcaldes que se prolongó por más de horas, en la que también participaron el intendente de Atacama, Miguel Vargas; el jefe de la defensa nacional de la región, genera del Ejército, Rafael Fuenzalida; y el subdirector nacional de regiones de la ONEMI, Guillermo de la Maza.

Al conversar con la prensa, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía para entender la magnitud de la emergencia. “Entendemos la desesperación que tienen muchos chilenos de la región. Es un drama que nos ha afectado a todos, pero hemos hecho el esfuerzo suficiente para solucionar los problemas en una frecuencia adecuada (…). No hay ningún esquema de ingeniería que permita sacar 1.6  toneladas de barro en una semana, eso no existe en ninguna parte del mundo”, advirtió.

Aleuy fue categórico en señalar que «la reconstrucción se va a demorar. Estamos haciendo todo lo posible, pero decir que no hay apoyo del gobierno es una opinión injustificada”.

Intendente_Copiapo

ESTUDIO DE LA ONU

Respecto a los dichos del gobernador de Copiapó, Mario Rivas, sobre una eventual “falta de coordinación” en la emergencia, el subsecretario señaló que “no existe tal descoordinación” y explicó que dicha evaluación incluso la realizó un equipo internacional (UNDAC de la ONU, que calificó como satisfactoria la asistencia humanitaria, el flujo de información y la coordinación en la emergencia).

“No ha habido descoordinación. Tengo un informe de la ONU, que mandó un equipo a la zona, y que explica que lo realizado acá se ha hecho en un tiempo récord (…). Entendemos el drama que han sufrido nuestros compatriotas, pero solucionar problemas estructurales requiere tiempo”, sostuvo.

El subsecretario del Interior adelantó que la reunión que sostendrá la próxima semana con los alcaldes de la zona servirá para “analizar las políticas durante la emergencia, pero también las políticas en el corto, mediano y largo plazo, las que discutiremos la próxima semana”, apuntó.

Posteriormente, el subsecretario encabezó una reunión del Comité Operativo de Emergencia, en la que participaron el intendente regional, además de los subsecretarios de Vivienda, Jaime Romero; de Obras Públicas, Sergio Galilea, y los jefes de ambas policías.