abril 10, 2015

Subsecretario Aleuy rinde su cuenta pública y destaca incautación de más de 42 toneladas de drogas en 2014

En su primer balance tras un año en el Gobierno, la autoridad destacó el trabajo en cinco áreas en que participó la Subsecretaría del Interior durante el año pasado: incautaciones de drogas, emergencias, gestión jurídica, seguridad privada e inmigrantes.

En el Salón Pablo Neruda de La Moneda, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó hoy su primera cuenta pública participativa, donde detalló los principales hitos de la cartera en 2014. El resumen, que se dividió en cinco áreas –incautaciones de drogas, emergencias, gestión jurídica, seguridad privada e inmigrantes- destacó la incautación por parte de las policías de más de 42 mil kilos de drogas (cocaína, pasta base y marihuana procesada) durante el año pasado.

En el caso de la cocaína, las incautaciones durante el 2014 representan un incremento de un 38,9% en relación al 2013. Las variaciones al alza también se evidencian en las confiscaciones de pasta base y marihuana procesada, donde se incrementaron en un 28 y en un 4 por ciento, respectivamente.

Otras de las áreas de trabajo bien evaluadas fue la gestión jurídica del Ministerio del Interior. Al respecto, la división encargada presentó 204 querellas. De ellas, el 17% corresponden a desórdenes públicos 17%; 16% para los ilícitos de homicidio y maltrato a funcionarios policiales, junto a las infracciones a la ley de armas; y un 15% por diferentes delitos de incendio.

Del total de querellas presentadas, 145 (71%) son por acciones delictuales desarrolladas en la Región Metropolitana y en La Araucanía.

En el ámbito de la seguridad privada –elemento importante para impedir el financiamiento de actividades delictuales- la Subsecretaría del Interior trabajó fuertemente en la regulación de seguridad para los cajeros automáticos y el transporte de valores.

En octubre de 2014 comenzó a regir el decreto 222, que regula las operaciones de los dispensadores de dinero. A marzo de 2015 2.511 cajeros cuentas con medidas se seguridad establecidas en el decreto 222 y un 98,4% disponen de otros elementos, como alarma y cámara de seguridad externa.

Gracias a estas medidas, los robos consumados disminuyeron de un 41,1 en 2013 a 28,3 en 2014. En el mismo año se detuvieron a 181 personas y un 46,4% quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.

Un avance importante en seguridad significó la promulgación del decreto 1814, que define medidas básicas de seguridad en las operaciones del transporte de valores.

Cta-Publica-2

Emergencias

Las emergencias naturales han significado un gran despliegue de recursos durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a quien le ha tocado enfrentar el terremoto del Norte Grande, el incendio en Valparaíso, incendios forestales y la sequía que azota entre las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos. Para el correcto enfrentamiento de estos lamentables hechos, el Estado desembolsó 79.000 millones de pesos en entrega en ayuda durante 2014

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ha tenido un correcto desempeño no sólo en las labores post emergencia, sino además en su prevención. Durante el año pasado, la Onemi  realizó simulacros en 133 comunas, contabilizando la participación de 1 millón 700 mil personas.

Y conscientes de la necesidad de fortalecer la institucionalidad en emergencias, el año pasado el Gobierno firmó una indicación sustitutiva al proyecto que crea el servicio y sistema nacional de gestión de riesgos y emergencias, que reemplazará a las actuales instituciones.

Inmigrantes

Finalmente, el subsecretario rindió cuenta de las medidas impulsadas para los ciudadanos extranjeros que buscan nuevas opciones en nuestro país. “La coyuntura está demostrando que si no somos capaces de construir un nuevo esquema para enfrentar los problemas del país y de su gente –y eso incluye los inmigrantes, donde tenemos una segunda oportunidad de desarrollo con ellos- no podremos resolver las dificultades que enfrentamos”, dijo el subsecretario.

Según cifras del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, en Chile residen 441 mil personas, equivalente al 2% de la población del país. Por ello, el Ministerio del Interior, entre sus iniciativas más destacadas, impulsó el reconocimiento de la nacionalidad chilena a hijos de residentes en Chile, independiente a la situación migratoria de sus padres. Otro punto que refuerza esta medida es el convenio entre Interior y Fonasa para facilitar el acceso a la salud a todos los inmigrantes.