marzo 30, 2015

Gobierno se querella por asesinato de carabinero en jornada del joven combatiente

La muerte del policía en la comuna de Pedro Aguirre Cerda motivó que el subsecretario del Interior solicitara una reunión con los cuatro fiscales regionales de la Región Metropolitana, Solange Huerta (Occidente); Raúl Guzmán (Sur); Andres Montes (Centro-Norte); y José Veizaga, para abordar el complejo tema de la circulación de armas ilegales en Santiago.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que el Gobierno pedirá que se aplique el mayor rigor de la ley en la muerte del cabo de Carabineros Alejandro Gálvez Gálvez, quien recibió en el tórax el impacto de un proyectil de alto calibre, en el marco de una nueva jornada del día del Joven Combatiente. Por lo mismo, durante la mañana de hoy el Ministerio del Interior interpuso, en el 10 Juzgado de Garantía de Santiago, una querella criminal por asesinato de carabinero en acto de servicio (Artículo 416 del CJM) contra quienes resulten responsables, arriesgando una pena máxima de presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años sin beneficio.

Aleuy se trasladó esta madrugada hasta la Posta Julio Pinzón para imponerse de los hechos en que murió el policía. Éste fue trasladado hasta ese centro asistencial para prestarle los primeros auxilios. Sin embargo, ellos fueron infructuosos y el carabinero de 30 años falleció, producto de una bala en el pecho, sin salida de proyectil, en momentos en que un grupo de encapuchados se acercó al contingente policial en la intersección de las calles Clotario Blest y Departamental. Con esta nueva víctima, Carabineros registra en su historia 1.059 bajas.

Los hechos ocurridos en la jornada del Joven Combatiente motivaron que el subsecretario del Interior solicitara una reunión con los cuatro fiscales regionales Solange Huerta (Occidente), Raúl Guzmán (Sur), Andres Montes (Centro-Norte) y José Veizaga, con quienes analizará a las 14 horas, en La Moneda, la circulación en el mercado de armas ilegales, que son usadas en actos delictuales, como el ocurrido en la jornada del domingo. Junto con enviar las  condolencias a las familias del cabo segundo Alejandro Gálvez Gálvez, el subsecretario calificó el asesinato de “lumpenezco”. “No estamos disponibles para que un lumpen de este tipo asesine a carabineros en el país. Haremos todo lo posible para que no haya impunidad en hechos de violencia como éste”, indicó Aleuy.

Junto con el fallecimiento del cabo segundo Alejandro Gálvez, anoche otros tres funcionarios de la institución resultaron heridos con perdigones. Se trata del cabo Cristopher Celada Morales, el sargento Misael Rojas Sánchez y el sargento segundo Eduardo Sandoval, quienes solo presentan lesiones leves.

17 fallecidos por aludes en el norte

En entrevista con Ahora Noticias Matinal, el subsecretario del Interior informó que la cifra de víctimas fatales por los 17 aluviones ocurridos en forma simultánea que afectaron a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo aumentó a 17 y explicó el proceso legal que se sigue antes de informar a la opinión pública el hallazgo de fallecidos.

“Nosotros no vamos a informar de fallecidos en la zona, mientras no tengamos la confirmación del Servicio Médico Legal (SML), porque hacer lo contrario es algo irresponsable y no corresponde a la ley”, advirtió Aleuy.

Asimismo, el subsecretario del Interior detalló que el Sernageomin está investigando las denuncias de que los aluviones que azotaron Atacama y Antofagasta se debían a la rotura de relaves mineros existentes en la zona.

Finalmente, Aleuy aseguró que durante el día de hoy deberían asegurar el abastecimiento de víveres y agua a la población. “Es natural que la distribución de víveres y agua potable haya sido más lenta, porque cuando no hay caminos o accesos debidamente despejados la entrega de la ayuda se dificulta. Pero estamos recuperando las vías alternativas y con lo que hicimos ayer y hoy, vamos a poder abastecer al conjunto de la población”, apuntó la autoridad.

Revisar la querella