marzo 28, 2015

Presidenta Bachelet: “No sólo estamos trabajando en la emergencia, sino en lo que viene después”

La mandataria anunció que desde este lunes se comenzará a aplicar la encuesta para catastrar a las familia afectadas y determinar la entrega de ayuda a los damnificados. Además, la Presidenta reconoció que “es altamente presumible que haya más fallecidos y desaparecidos”.

La jefa de Estado hizo un recuento de las medidas de rescate, limpieza de calles y casas, abastecimiento de víveres y servicios básicos que se han llevado a cabo en la zona, así como también las iniciativas en materia sanitaria. “Nos encontramos aún en emergencia, aun cuando los cauces de los ríos han bajado, no ha habido nueva activación de quebradas y hemos estado atendiendo a las necesidades de la gente. Por eso vamos a continuar reforzando la ayuda y llegar a los lugares donde todavía no se ha recibido suficiente agua y alimento”, señaló Bachelet.

La mandataria explicó que en la zona de la emergencia se empezará ha realizar “una ficha, familia por familia, para que el gobierno pueda determinar la ayuda a entregar (…). Como Gobierno no sólo estamos trabajando en las situaciones de emergencia, sino en lo que viene después de las emergencias».

Al ser consultada por las críticas a la Onemi, la Presidenta Bachelet defendió la labor del servicio asegurando que «ha funcionado muy bien, yo he visto en terreno la gente trabajando, sacándose la mugre trabajando, pero queremos tener un servicio más potente».

Minutos más tarde, el ministro Álvaro Elizalde anunció que para las regiones de Antofagasta y Atacama se decretó Alerta Sanitaria, lo que permitirá disponer de medicamentos, procedimientos y traslado personal para evitar brotes de enfermedades infecciosas en las zonas afectadas por la emergencia.

Respecto a las personas afectadas, el catastro oficial registra 10 personas fallecidas, 19 personas desaparecidas, 4634 personas damnificadas, 5584 personas albergadas, 105 viviendas destruidas y 571 viviendas con daño mayor.

Bachelet_Presidencia

12.500 Vacunas para zonas afectadas

La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que el Minsal determinó el traslado de 25 médicos a las zonas afectadas (23 en Copiapó y 2 en Taltal). Además, hoy comienza a funcionar el Puesto de Atención Médica del Ejército (PAME) en Diego de Almagro y que cuenta con 5 médicos que iniciarán las atenciones en la población.

La ministra Castillo también explicó que en la región de Atacama ya cuentan con 5000 vacunas para la influenza, 2500 para tétanos y otras 5000 para hepatitis A. Las vacunas estarán destinadas, prioritariamente, para las personas se encuentren manipulando escombros y presenten heridas.