marzo 27, 2015

Subsecretario Aleuy anuncia querellas en contra quienes especulen con precios de alimentos

Tras la realización de un nuevo COE, la autoridad hizo un nuevo balance de la emergencia que afecta al norte del país. Aleuy adelantó que el Gobierno no aceptará especulación en los precios de productos de primera necesidad. “No vamos a tolerar que especuladores sigan haciendo acciones que son verdaderos actos de rapiña", dijo.

Por tercera vez durante este jueves, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, presidió un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para evaluar la situación de las zonas afectadas por la emergencia meteorológica que abarca las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Tras la reunión, Aleuy entregó un detalle del despliegue de recursos organizado por el Gobierno para distribuir a los damnificados de las zonas afectadas. La autoridad indicó que se han repartido un total de 25.000 litros de agua mineral, 700 bobinas de polietileno, 1.600 cajas de alimentos, 4.800 colchones, 10.700 frazadas, 4.600 raciones de 12 horas, 200 planchas de zinc, entre otros elementos, los que suman una ayuda total de 178.452 kilos.

Ante posibles especulaciones en los precios de los alimentos y otros bienes de primera necesidad, el subsecretario del Interior advirtió que, de seguir la situación, “se presentarán una querella criminal contra  quienes resulten responsables por el delito de especulación de precios, conforme a lo señalado en el artículo 5 de la Ley 16.282, de Sismos y Catástrofes”, y agregó: “no vamos a tolerar que especuladores sigan haciendo acciones que son verdaderos actos de rapiña».

SEIS VÍCTIMAS FATALES

En cuanto al catastro de víctimas fatales, la autoridad precisó que la cifra de fallecidos por la emergencia descendió a seis, dado a que una de las personas antes consignadas, registraba una data de muerte de varias décadas.

Respecto de las cifras que engloban la emergencia, Aleuy indicó que “a nivel país se registran 496 damnificados en la región de Antofagasta, 4.100 en la región de Atacama, mientras que se mantienen 19 personas desaparecidas”.

Respecto de las  labores de normalización y reconstrucción, la autoridad indicó que “la Presidenta Bachelet instruyó al Gobierno iniciar el proceso de normalización en las tres regiones afectadas por la catástrofe, instancia que será coordinado por el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo”.

La autoridad agradeció a las instituciones que se han mantenido trabajando por más de 48 horas, para ir en ayuda de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que están afectadas por “la peor catástrofe territorial de los últimos 80 años en el norte del país”.

Asimismo, el Subsecretario del Interior destacó que ONEMI está trabajando directamente con organismos de voluntariado, para canalizar de forma efectiva la ayuda que éstos reciban.

Finalmente, se hizo un llamado para que las organizaciones y empresas que deseen realizar donaciones, se contacten al teléfono  2252 4200 que habilitó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, mientras que quienes deseen hacer su donaciones, lo pueden hacer a través de las cuentas N° 4545, RUT 60.501.000-8 del Banco Estado y la cuenta N°108029501 del Banco Estado para depósitos en dólares.