marzo 26, 2015

Emergencia en el norte: Gobierno confirma 7 personas fallecidas y 19 desaparecidas

Tras participar en un nuevo Comité de Operaciones de Emergencias (COE), el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que dispondrán de todos los recursos para la rápida identificación de las malogradas personas. La autoridad explicó el despliegue que mantiene el Gobierno, anunciando el inicio del proceso de reconstrucción desde mañana.

 El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó el fallecimiento de 7 y la desaparición de 19 personas debido a la emergencia meteorológica que afecta al norte del país.

La información fue entregada por la autoridad luego de la realización de un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que reunió la última información –vía telefónica y videoconferencia- de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

La Región de Atacama sigue siendo la más afectada, tanto en daños materiales como en víctimas fatales. Aleuy señaló que “recibimos lamentablemente la información de que existen otros cuerpos. La quinta persona fallecida fue encontrada frente a la Universidad de Atacama, de sexo masculino, en Copiapó. Otros dos cadáveres fueron ubicados a 10 kilómetros del acceso norte de Copiapó,

La autoridad informó que hasta ahora sus nombres no han sido identificados. “Se están realizando intensas gestiones para identificarlos y dar aviso a sus familiares.

Todos los recursos gubernamentales desplegados

Sobre los recursos disponibles, Aleuy informó de la disposición de 18 helicópteros que trasladarán a las personas aisladas en la región de Atacama; la llegada, a partir de las 6 de la tarde, del buque Sargento Aldea, para el traslado de enseres y ayuda hacia el norte del país.

A la misma hora arribarán a Chañaral las barcazas Chacabuco y Rancagua, que trasladarán a dos compañías de infantería marina. “Dispondremos de 200 hombres y sus respectivos vehículos”, explicó la autoridad.

La zona afectada dispone de 2.400 efectivos de distintas áreas (100 bomberos, 40 PDI, 215  Carabineros y 1050 efectivos de las Fuerzas Armadas), para las labores de rescate, emergencias y seguridad pública.

Una de las primeras prioridades de las autoridades es el despeje de las rutas bloqueadas por los diferentes aludes. Al respecto, Aleuy explicó la creación de una “fuerza tarea entre el MOP y el Ejercito para habilitar el conjunto de rutas hasta Copiapó y llegar con ayuda terrestre. Sólo tenemos interrupciones a la altura de Chañaral por el lado sur de Copiapó. Ello permitirá el  traslado de pertrechos desde el aeropuerto”.

Sobre la disposición de recursos estatales, el subsecretario del Interior dijo que a las zonas afectadas se están trasladando dos equipos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para apoyar la agilización de recursos. “El proceso de reconstrucción comenzará mañana”, dijo.

En materia de salud, durante la tarde las regiones de Atacama y Antofagasta tendrán a su disposición medicamentos y “vamos a iniciar el proceso de vacunación masiva por las condiciones sanitarias” para la prevención del tétano e influenza, dijo Aleuy.  Además, a esta hora se trasladan cinco especialistas en salud ambiental para monitorear posibles lugares contaminados con minerales y además supervigilar las alertas sanitarias.

De acuerdo a información proporcionada por autoridades regionales, en Copiapó se registran 1.500 albergados y 614 en Antofagasta. También reportaron 20 mil 651 personas sin suministro eléctrico en Atacama y en 3.500 en Antofagasta.  Para su solución, Aleuy dijo que están funcionando “40 brigadas (23 en Antofagasta y 17 en atacama). Será un proceso de recuperación lento porque hay torres de alta tensión destruidas”.

Revisa la secuencia de Emergencia de Onemi – Emergencia en el Norte