marzo 25, 2015

Gobierno llama a evacuar zonas cercanas a quebradas en Antofagasta y Atacama

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llamó a la población a estar alerta debido a la extensión del Núcleo Frío de Altura, el que provocará que las lluvias se extiendan por las próximas horas y precipiten entre 15 a 30 milímetros.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy se trasladó a la Onemi donde realizó un catastro de la situación que se vive en la zona norte. Debido a la intensidad de las lluvias, la autoridad hizo un llamado a quienes vivan cerca de quebradas a autoevacuar y establecerse en lugares altos.

Asimismo, Aleuy informó que en Antofagasta “se ha tomado la determinación de evacuar las quebradas Farellones, La Chimba y Uribe ante el peligro de aludes y derrumbes”.

La autoridad adelantó que “las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI comenzarán un operativo de evacuación en helicóptero en las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Copiapó. En el operativo participarán 16 helicópteros. Se han priorizado en la región la zonas más complejas y los helicópteros están operando desde el aeropuerto de Caldera”.

Respecto a las informaciones de personas desaparecidas productos de las precipitaciones, el subsecretario Aleuy prefirió no confirmar la información sobre el número de desaparecidos. «Hay que ser cautos, no contamos con la confirmación oficial de la situación”, preciso.

Debido a la situación que se vive en Atacama, la Presidenta Michelle Bachelet decretó Estado de Excepción Constitucional, lo que implicará que las Fuerzas Armadas tomen el control del orden público y entregarán todo el apoyo necesario para la emergencia. El oficial a cargo de la región será Teniente Coronel del Ejército, Marcelo Urrutia Caro.

Finalmente, Mahmud Aleuy indicó que “se están trasladando personal de bomberos, FF.AA y un contingente de cien Carabineros a la zona para ayudar en las operaciones de rescate”, apuntó.