marzo 25, 2015

Gobierno coordina acciones para enfrentar emergencias en el norte del país

A través de videoconferencia, la autoridad se contactó con los equipos técnicos los trabajos de emergencia de las regiones que resultaron mayormente afectadas por el núcleo frío en altura, provocando el aumento del caudal de ríos, cortes de energía e interrupción en las rutas de la zona.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó un balance sobre las lluvias que han afectado desde ayer y durante la madrugada a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

A través de videoconferencia, la autoridad se contactó a primera hora con los equipos técnicos los trabajos de emergencia de las regiones que resultaron mayormente afectadas por el núcleo frío en altura, provocando el aumento del caudal de ríos, cortes de energía e interrupción en las rutas de la zona.

“Las regiones más afectadas son Atacama y Coquimbo. En estas zonas vamos a tener precipitaciones altas. El resto de la zona norte las lluvias vienen en declinación y esperamos que desde las 17 horas comience la declinación de las lluvias en Atacama y Coquimbo”, dijo Aleuy.

A juicio de la autoridad, la región de Atacama presenta la situación “más crítica”. En la zona, los mayores eventos se han registrado en la Región de Atacama donde se reportó el desborde del río Copiapó en los sectores de Paipote y Santa Gemita, lo que ocasionó el anegamiento de dos arterias de la ciudad.

En la comuna de Alto del Carmen, también en la Región de Atacama, se registraron alzas en el caudal de los ríos Tránsito del Carmen, generando cortes de ruta. Información actualizada indica que las personas que permanecían emplazadas sobre unos árboles, debido a las inundaciones en el sector El Retamo, fueron rescatadas por los organismos de emergencia.

En relación a la conexión vial, la Ruta 5 se presenta interrupción en los sectores Totoral y Quebrada Algarrobo. Asimismo, hay cortes en la Ruta C-17, que une las comunas de Diego de Almagro y Chañaral. En tanto, los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras se encuentran cerrados.

En la región se reportan 26.792 clientes sin suministro eléctrico en diversos sectores, además de un corte de suministro de agua potable en la comuna de Diego de Almagro producto de daños en la aducción que lleva el agua a esta comuna. Asimismo, señalaron que existen dos albergues habilitados y procederán a habilitar de forma preventiva otros cuatro. Al respecto, el subsecretario del Interior explicó que “la situación más crítica se produce por abastecimiento eléctrico de las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Vallenar, Paipotes (…) ya se detectó la falla, que es de transmisión, no de generación y se está trabajando para solucionar esta falla en el transcurso de la mañana”.

Onemi declara Alerta Roja en Atacama

El director de la ONEMI, Ricardo Toro, informó la declaración de Alerta Roja para la Región de Atacama y se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Metropolitana; asimismo para las provincias de Los Andes y San Felipe, en la Región de Valparaíso.

En la Provincia de Copiapó, debido a la crecida del cauce en las quebradas del sector Los Loros, las viviendas de la Población Francisco Celosa se encuentran con daños aún por evaluar, al igual que el retén de carabineros del sector antes mencionado, en la comuna de Tierra Amarilla.

En la Región de Coquimbo no se reportan damnificados, pero se ha indicado que existen 124 personas albergadas de manera preventiva en el Liceo Gabriela Mistral de la comuna de Vicuña. En cuanto al suministro de servicios básicos, se ha detectado sedimento en el agua potable en las plantas de la Empresa Aguas del Valle, que abastecen a las comunas de La Serena y Coquimbo.

En el ámbito educacional indicaron que las clases se encuentran suspendidas para la totalidad de las regiones de Antofagasta y Atacama, y para las comunas de Coquimbo, La Serena y Vicuña, en la Región de Coquimbo.

Finalmente, la Dirección Meteorológica de Chile indicó que el núcleo sigue afectando desde Tarapacá hasta el Maule, con una mayor actividad generada al momento en la Región de Atacama, y posteriormente durante la tarde se presentará en la Región de Coquimbo. Para la zona central se prevé una actividad débil.