marzo 25, 2015

Emergencia en el norte: Gobierno despliega todos los recursos y Carabineros rescata a 41 personas en El Salado

Tras un nuevo balance desde la Oficina de Nacional de Emergencia, el subsecretario Mahmud Aleuy realizó un nuevo balance de la emergencia hidrometeorológica, que afecta a la zona norte del país.

El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó el quinto balance del Gobierno tras encabezar una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), que durante el día ha coordinado acciones por la emergencia meteorológica que afecta al norte del país.

La autoridad remarcó que Atacama es la región que ha resultado mayormente afectada, registrando 800 damnificados y 1.727 personas albergadas. Aleuy también confirmó la desaparición de seis personas en la comuna de Chañaral.

Además, señaló que la Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, ha arribado a la zona decretada Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para evaluar la situación de daños junto a las autoridades locales.

El subsecretario del Interior informó del traslado de 15 aeronaves que apoyarán el trabajo de las fuerzas militares presentes en la zona. De hecho, uno de estos operativos –a cargo de Carabineros de Chile- rescató a 41 personas que se encontraban en los techos de viviendas ubicadas en la localidad El Salado.

La fuerza militar consta de mil efectivos del Ejército en la Región de Atacama, que será complementado de personal del GOPE de Carabineros y de las PDI. Estos últimos son acompañados por la unidad canina de la institución para cooperar en las labores de búsqueda de las posibles personas desaparecidas.

Núcleo frío se mantiene

Información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile indica que las condiciones del núcleo frío se mantiene, generando precipitaciones –en declinación- hasta la madrugada de mañana jueves 26 de marzo.

De todas maneras, Aleuy hizo un llamado a la población a mantener y a seguir las instrucciones del personal policial y militar que está a cargo de las zonas que se deben evacuar. Asimismo, se mantiene el llamado a autoevacuar hacia zonas lejanas de quebradas en las localidades de Chañaral, Copiapó, Alto del Carmen y Tierra Amarilla, identificadas por las autoridades como las más críticas.

En el caso de Antofagasta, la autoridad indicó que se mantiene el monitoreo de las tres quebradas que presentan riesgo de inundación. Por lo mismo, Aleuy insistió en evacuar las zonas de riesgo aluvional y seguir las indicaciones del personal militar.

La autoridad también informó sobre el traslado de 1.000 metros de puente mecano, que podría ser utilizado en el acceso sur de Copiapó o en el corte que presenta la Ruta 5 Sur en las cercanías de Chañaral, situación que será evaluada por autoridades del Ministerio de Obras Públicas durante la jornada.

Finalmente, hizo un llamado a las organizaciones y empresas que deseen realizar donaciones, para que coordinen directamente con ONEMI en el teléfono 2252 4200, para luego efectuar la entrega de las mismas en las zonas que lo requieran.