marzo 23, 2015

Gobierno envía seis mil litros de líquido retardante a La Araucanía

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, supervisó en terreno el envío de seis mil litros de líquido retardante químico (Firetrol) para el combate de los incendios forestales en La Araucanía. La autoridad señaló que “mil litros ya fueron lanzados está mañana por personal de Conaf”

Hasta el Regimiento Logístico Nº1 del Ejercito llegó esta tarde el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto al director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, para inspeccionar el traslado del líquido retardante químico que apoyará los trabajos de control de los incendios forestales en China Muerta y Parque Nacional Conguillío.

Respecto al líquido retardante químico (Firetrol), ya se lanzaron sobre la zona afectada mil litros durante esta mañana y los restantes seis mil serían lanzados a primera hora de mañana. Mientras tanto, el Gobierno continuará con las gestiones para adquirir este producto en el extranjero. “Necesitamos 50 mil litros que no están disponibles en el mercado, estamos haciendo las gestiones diplomáticas para intentar adquirir por otra vía”, dijo Aleuy.

Al ser consultado por las críticas respecto al ataque del incendio forestal, el subsecretario Aleuy aclaró que hay un desconocimiento de la situación y “muchos comentaristas”. “No doy opiniones respecto a comentaristas de cómo atacar incendios. La Conaf es el organismo técnico nuestro, nosotros operamos con la Conaf en el caso de incendio, así como lo hacemos con el SHOA en el caso de tsunami, con el Centro Sismológico Nacional en el caso de los temblores y, reitero, no opino sobre lo que digan los comentaristas que, entiendo, nunca han apagado un incendio”.

La autoridad además explicó que la ausencia de equipo aéreo se debe a “las condiciones topográficas” y no a falta de recursos. “No hay condiciones para usar aviones en La Araucanía, no hay ninguna condición. Acá hay mucho fuego subterráneo. Este tipo de aviones, si es que operasen no producen ningún efecto práctico, nosotros no estamos para hacer show (…). No hay ninguna posibilidad de tener un efecto práctico, concreto en el amago del fuego con ese tipo de instrumentos, por la topografía, por las características del incendio y por las condiciones climáticas”, señaló.

Por esta razón, se ha reforzado el equipo de brigadistas que trabaja en la zona del incendio con 200 personas. “Para abordar este incendio se requiere de brigadistas, porque los otros medios son muy difíciles de utilizar dada la topografía y los temas climáticos que existen en la zona. Tenemos muy pocas ventanas para usar aviones o helicópteros”.