marzo 13, 2015

Subsecretario del Interior y caso Caval: “Lo que pidan los fiscales nosotros lo haremos”

Mahmud Aleuy enfatizó que el Ejecutivo colaborará con el Ministerio Público en todo lo que necesite, al igual como lo hizo en los casos de alto impacto nacional del 2014.” No se pueden instalar dudas sobre las conductas que ya hemos tenido y que vamos a seguir teniendo con la Fiscalía”, dijo el subsecretario.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, fue enfático esta mañana al asegurar que La Moneda colaborará en todo lo que sea posible con la Fiscalía, en los casos que investiga, para que ésta determine responsabilidades, independientemente de quien pueda resultar implicado.

De esta forma la autoridad respondió a una consulta respecto de si La Moneda entregará antecedentes al Ministerio Público,  en el marco de la investigación que lleva el Fiscal Regional de O´Higgins, Luis Toledo, por el caso Caval.

“Nosotros estamos actuando como hemos actuado siempre – a ustedes les consta- tal como en los casos bombas, robo del aeropuerto, Tía Rica, cajeros automáticos y asalto a camiones. Lo que la fiscalía le pida al Gobierno lo va a hacer. La instalación de estas dudas le hace mal al país. No se pueden instalar dudas sobre las conductas que ya hemos tenido y que vamos a seguir teniendo”, indicó el subsecretario del Interior.

Mahmud Aleuy aseguró además que tanto en esa investigación, como en los casos que vengan, cuando la Fiscalía pida más recursos policiales o de infraestructura, “nosotros se los daremos. Este es un problema del país, así como lo fue el caso bombas. Lo que pidan los fiscales nosotros lo haremos”.

Las declaraciones las formuló la autoridad luego de reunirse con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, para recibir respuesta del organismo sobre supuestas irregularidades en pensiones de gracia.

“Frente a eventuales irregularidades, le hemos entregado antecedentes al CDE para que determine si hay daño al patrimonio fiscal en la entrega de pensiones. Ellos nos indicarán la conducta que debemos tener como Ministerio (del Interior) al respecto”, puntualizó Aleuy.

El subsecretario precisó que este encuentro es la segunda reunión con el presidente del CDE (el primero fue el 9 de diciembre). “Hoy he sido informado que se han requerido nuevos antecedentes  para que el Consejo pueda entregar, en un plazo que ellos determinen, una visión final y un procedimiento para poder abordar si es que existiesen irregularidades”, sostuvo Aleuy.

Además, manifestó su preocupación por las supuestas irregularidades que pudiese haber en la entrega de pensiones de gracia, por cuanto se trata de una ayuda estatal que debe beneficiar a quienes más lo necesiten.

Al consultársele si dichas pensiones fueron entregadas en este o en el gobierno anterior, Aleuy no precisó de qué período se trata e indicó que “no se pueden sacar ventajas pequeñas si fue en este o en otro gobierno. Las acciones legales las determinará el CDE”.

La autoridad detalló que a través de un muestreo se determinó que existían supuestas irregularidades en la entrega a beneficiarios de pensiones, entregadas por  el Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior.

Plan de contingencia para el Superclásico

Al ser consultado por un posible paro de conductores del Transantiago, que demandan mayor seguridad de cara al partido entre Universidad de Chile y Colo Colo, el subsecretario del Interior, señaló que, al igual que en todos los eventos de alta convocatoria, se reforzará el servicio de Carabineros y que a mediodía de hoy habrá una reunión en la Intendencia Metropolitana para afinar las medidas de seguridad.

Aleuy pidió a todos los actores hacer un esfuerzo en trabajar coordinadamente para combatir los hechos delictuales y aunar criterios para tener una diagnóstico común. “Un ejemplo es que el informe de Carabineros sobre los daños al Transantiago en otros eventos es totalmente distinto al de los dueños de buses. Hay que ponerse de acuerdo entre todos los actores para que trabajemos sobre la realidad”, explicó.

La autoridad también señaló que el Gobierno debe apegarse a la ley y trabajar en base a las denuncias que se realicen, independiente de las opiniones que se emiten tras la realización de estos eventos masivos. “Yo puedo tener una opinión sobre la gente que quema palmeras en la Alameda, después de un triunfo de la selección, pero la operación legal debo hacerla en función de las denuncias”, concluyó.