marzo 2, 2015

Subsecretario Aleuy encabeza reunión ante posible erupción del Volcán Villarrica

Onemi detalló planes de evacuación para localidades que podrían ser afectadas por la erupción del macizo. Además, Aleuy descartó las críticas al manejo político en caso Caval.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió en La Moneda con el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, y con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) encabezado por Luis Lara, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), con quienes analizó la situación del volcán Villarica que aumentó su actividad en las últimas horas. Ello provocó que Sernageomin elevara su nivel de alerta de amarilla a naranja.

Tras la cita, el subsecretario Mahmud Aleuy explicó el escenario que se vive en la zona lacustre de La Araucanía. “Estamos en un proceso de erupción que se puede denominar débil, no estamos hablando de una erupción volcánica de magnitud (…).Hemos visto en detalle los parámetros que están en curso. Lo básico es que ha aumentado la energía sísmica de una manera importante y las manifestaciones, a nivel superficial, también”, sostuvo.

Respecto a los planes de evacuación de los habitantes de la zona, Aleuy explicó que “hemos revisado los planes, especialmente, el triángulo que podría ser afectado por la erupción que comprende las ciudades de Pucón, Villarrica y Coñaripe (…). El plan de evacuación está programado para resguardar al conjunto de la población”.

Sobre la cantidad de personas afectadas por la actividad del volcán, el subsecretario del Interior especificó que “estamos hablando de 13 mil a 15 mil personas en Pucón, bastante menos en el caso de Villarrica y alrededor de nueve mil personas en Coñaripe”.

Volcán01

El director de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que, a diferencia del Sernageomin, la institución que encabeza mantiene Alerta Amarilla debido a que “la factibilidad de erupción es baja, por lo tanto no es necesario la evacuación de la población. Pero sí es necesario el reforzamiento de la alerta amarilla por parte de Onemi, que apunta a la preparación de sistemas de protección civil para los efectos de evacuación, mejoramiento de caminos, preparación de albergues, arriendo de buses”.

En tanto, Luis Lara, jefe de la Red de Vigilancia Volcánica (RNVV), insistió en que estamos frente a una “actividad eruptiva débil” y descartó cualquier afectación a vuelos comerciales como lo que ocurrió con la erupción del cordón Caulle.

“En estas condiciones es muy difícil que se pueda generar una columna eruptiva de unos kilómetros, para que esas partículas afecten a la aeronavegación y afecten lugares más alejados que el edificio volcánico”, señaló. 

“El gobierno es uno solo”

Al ser consultado por las críticas de Camilo Escalona a la manera en que el gobierno enfrentó la crisis por el caso Caval, Aleuy enfatizó que “El gobierno es uno solo” y que “la opinión política de los distintos actores es legítima”. Sin embargo, recalcó que estamos frente a un proceso y llamó a “no ponerse nervioso, ni hacer declaraciones estridentes”.

Respecto al actuar de La Moneda en los últimos días, el subsecretario Aleuy aclaró: “En este gobierno las instrucciones la da la Presidenta de la República. Esas instrucciones las traduce en operativas el ministro del Interior y el resto de los funcionarios, entre los que me incluyo, hacen lo ordenado por la Presidenta”, apuntó.