febrero 9, 2015

Gobierno se querella por últimos hechos de violencia en La Araucanía

Desde la Subsecretaria del Interior se advirtió que no se tolerarán este tipo de actos violentos en ninguna región del país y aclararon que estos hechos no representan un retroceso del trabajo desplegado en la zona durante esta administración.

Luego de analizar los antecedentes entregados por Carabineros, el Gobierno anunció que presentará una serie de querellas por los últimos hechos ocurridos en la región de La Araucanía.

La primera querella es por los delitos de amenaza y daños ocurridos el viernes 29 de enero cuando un grupo de 40 personas ingresó a un fundo de Pailahueque, comuna de Ercilla, y exigió al agricultor y dueño del predio, José Astudillo, la entrega de dos camiones de trigo a cambio de no quemar las maquinarias que se encontraban en el sitio y las 400 hectáreas del cereal a punto de ser cosechadas.

El jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas, anunció que el Gobierno se querellará contra el comunero mapuche, Claudio Huentecol Huentecol, identificado por Carabineros como el líder del grupo que personas que ingresó a un fundo de Pailahueque y exigió al dueño del predio la entrega de los dos camiones de trigo a cambio de no quemar las maquinarias, ni las hectáreas del cereal.

Las otras dos presentaciones tienen relación con los delitos de robo con intimidación, infracción a la ley de Armas, incendio y secuestro.

El primero de estos hechos ocurrió el pasado 06 de febrero, cuando el vehículo mayor que trasladaba 36 toneladas de trigo fue abordado por un grupo de sujetos en las cercanías de Ercilla, quienes obligaron al conductor a detener el vehículo, siendo reducido y recluido en la litera del camión, para luego ser liberado en un camino rural.

Por este hecho, el Gobierno anunció la presentación de una querella por los delitos de robo con intimidación, infracción a la ley de armas y secuestro contra quienes resulten responsables.

Posteriormente, el día 08 de febrero, un camión que transportaba kerosene en dirección Ercilla fue interceptado por un grupo de sujetos encapuchados, quienes obligaron al conductor a detener el vehículo y posteriormente, incendiaron el camión. En este caso, el Gobierno, por intermedio de la División Jurídica del Ministerio del Interior, presentó una querella por los delitos de incendio, infracción a la Ley de Control de Armas, secuestro.

La Subsecretaria del Interior se informó que “el Gobierno está trabajando para diferenciar con nitidez a aquellas personas que utilizan la causa mapuche para cometer este tipo de delitos”.