enero 14, 2015

Subsecretario Aleuy y CPC: “Enfrentar los problemas de delincuencia es una tarea de todos “

Mahmud Aleuy destacó el trabajo de cooperación entre el gobierno y los organismos privados para enfrentar los hechos delictuales que aquejan al país. Postura compartida por el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz. Asimismo, el subsecretario hizo un llamado a utilizar la “información precisa” de los incendios forestales para “no sacar conclusiones erróneas” y cifró en 196 los incendios, entre julio de 2014 y enero de 2015, en La Araucanía, muy por debajo de los 377 que hubo en igual periodo anterior.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió esta mañana con la directiva de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezada por su presidente, Andrés Santa Cruz, con la que analizó temáticas como seguridad ciudadana y la situación por la que atraviesan algunas comunas de la Región de La Araucanía, tras los hechos delictuales como incendios de predios y de maquinarias.

Aleuy destacó que la reunión es parte de “la continuidad de un proceso largo de alianza público-privada, que tiene que ver cómo enfrentamos los ámbitos delictuales en el país. Nos parece que el diagnostico que hemos construido en común y los acuerdos que tenemos para poder seguir trabajando son importantes para resolver el conjunto de problemas que aquejan al país”.

En este sentido, Mahmud Aleuy subrayó: “Nadie resuelve por sí solo los problemas delictuales en el país, esto depende de una cooperación bien afiatada entre los organismos estatales y los organismos privados. Eso es una gran conclusión, un gran compromiso y una hoja de ruta que nos obligará –tanto a ellos como a nosotros-  a llevar adelante un conjunto de iniciativa en este ámbito”.

Por su parte, el mandamás de la CPC, Andrés Santa Cruz, coincidió con el subsecretario del Interior y aseguró que enfrentar los problemas de delincuencia “es una tarea de todos, no es solo una tarea del Estado, ni del Gobierno. También los privados tenemos algo qué hacer: tenemos que hacer las denuncias y tenemos que instaurar una cultura donde todos somos responsables de la seguridad ciudadana”. 

Nacional

Tabla de incendios nacional

La-Araucania

Tabla incendios en la Región de La Araucanía

Incendios en La Araucanía: “No hagamos elucubraciones respecto a la realidad”

Otro de los temas tratados en la reunión entre el subsecretario del Interior y la directiva de la CPC tuvo relación con lo que ocurre con los incendios y hechos delictuales en la Región de La Araucanía. “Nosotros hemos establecido como punto principal que, en el caso de los incendios, usemos la información precisa que tenemos y no hagamos elucubraciones respecto a la realidad, porque cuando uno tiene un análisis irrealista de la realidad saca conclusiones erróneas”.

Además, el subsecretario del Interior, detalló las cifras de siniestros y hectáreas afectadas por los siniestros. “Durante el periodo anterior, entre julio de 2013 y enero de 2014, había 3.096 incendios en el país, a la fecha de hoy hay 1.827. En el periodo anterior, en estos 3.096 incendios, había 87.836 hectáreas quemadas, al fecha hay 23.534 hectáreas”, y respecto a La Araucanía indicó: “el año pasado en este mismo periodo hubo 377 incendios, a la fecha 196. Y en número de hectáreas 14.430 quemadas a la fecha y ahora 1.034”.

“Cuando se quiere enfrentar problemas complejos donde hay orígenes distintos, unos tienen que ver con las temperaturas, otros tienen que ver con delincuentes que están operando en esto. Para poder analizar esa realidad y solucionarla hay que usar los datos reales y no los ficticios”, remató Aleuy.

Por su parte, Andrés Santa Cruz destacó el trabajo que se está realizando en la zona, especialmente, tras el anuncio de un acuerdo político en la región: Agregó que “hay que condenar la violencia venga de donde venga. Quienes practiquen la violencia y los que roban son delincuentes. Aquí no pueden haber medias tintas, aquí las cosas por su nombre y eso a mi juicio es una cosa muy importante”.

Reunion-cpc-01

Agenda de cooperación

La reunión entre el subsecretario del Interior y la directiva de la CPC se enmarca en el trabajo de una Agenda de Cooperación Pública-Privada para enfrentar los problemas de seguridad ciudadana, la que establece “la necesidad de establecer un ente coordinador de estas múltiples iniciativas han llevado a la generación de una Agenda Público-Privada en Seguridad Ciudadana con una metodología de trabajo mensual donde un equipo de coordinación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Confederación de la Producción y el Comercio establezcan metas específicas para las distintas áreas de relevancia”.

Hasta la fecha, dicha agenda, ha implementado 18 mesas de trabajo para abordar los diversos aspectos asociados a los problemas de seguridad de los cajeros automáticos, transporte de valores, transporte de carga terrestres, centros comerciales, entre otros.