enero 12, 2015

Aleuy afina con parlamentarios RN histórico acuerdo político y social por La Araucanía

“Estamos trabajando para poder terminar este tipo de hechos delictuales, y eso requiere de todos los organismos del Estado un gran acuerdo político social”, explicó el subsecretario del Interior. Al término del encuentro en La Moneda, los parlamentarios manifestaron su disposición de suscribir dicho acuerdo que condena la violencia.

Por más de dos horas se reunieron esta tarde el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y los parlamentarios de Renovación Nacional de IX Región para coordinar acciones que permitan concretar en un breve plazo un histórico acuerdo político por el desarrollo de La Araucanía, que entre otros aspectos condena el uso de la violencia.

Hasta el despacho del subsecretario Aleuy llegaron los senadores Alberto Espina y José García Ruminot, acompañados de los diputados Jorge Rathgeb, Germán Becker, Diego Paulsen y el vicepresidente de RN, Luis Mayol, quienes expresaron su preocupación por los últimos hechos ocurridos en la zona, a partir del 24 de diciembre, ocasión en que fueron instalados dos artefactos explosivos en dependencias de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, como también la quema de inmuebles y maquinaria agrícola.

“Estamos trabajando para poder terminar este tipo de hechos delictuales, y eso requiere de todos los organismos del Estado un gran acuerdo político social”, explicó Aleuy.

En la reunión el subsecretario les explicó a los parlamentarios “las acciones que se están desarrollando en el ámbito de la política pública, en lo que dice relación con la compra de tierras. Como dije la semana pasada en mi última visita a La Araucanía, tenemos menos hechos delictuales, pero más agudos”.

La autoridad ha trabajado desde hace meses en una propuesta de intervención integral de desarrollo social y productivo de La Araucanía, que incorpora la participación de distintos órganos del Estado, como Corfo, Ministerios de Desarrollo Social, CONADI, INDAP, SERCOTEC, FOSIS, Ministerio de Obras Públicas, entre otros.

Parlamentarios_cuerpo

Al finalizar el encuentro, los parlamentarios valoraron la disposición del Gobierno para enfrentar los hechos de violencia en La Araucanía, y manifestaron su disposición de firmar un acuerdo con el Gobierno para poder enfrentar la violencia y apoyar el desarrollo de la Región de La Araucanía. “Tenemos la intención de construir entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría, de oposición y del Gobierno, un pacto por la paz social, que esperamos poder materializarlo, y que explícitamente aísle a los grupos violentistas”, indicó el senador Espina.

“No hay comparación entre casos MOP-GATE y PENTA”   

Al ser consultado por la prensa sobre la factibilidad que el Gobierno y la oposición puedan sellar un acuerdo político por el Caso Penta, Aleuy dijo que “dudo mucho que la justicia se preste para una cosa como esa. En estas circunstancias, las instituciones deben funcionar y están funcionando”, y descartó que este caso sea similar al Mop – Gate: “son labores que desarrolla el Poder Judicial y la Fiscalía. Nosotros acatamos”.