diciembre 31, 2014

Gobierno realiza gestiones para rescatar a andinista español aislado en Ojos del Salado

Si bien la mejor opción de rescate sigue siendo por lado argentino, autoridades chilenas disponen de un helicóptero acondicionado para vuelos a gran altura para intentar llegar hasta los 6.350 metros, altitud donde se encuentra el ciudadano español, Fernando Ossa. En paralelo, un equipo de alta montaña de Carabineros realiza un ascenso en apoyo a las labores de salvamento.

El Gobierno de Chile informa que el rescate del andinista español, Fernando Ossa, aislado en el nevado Ojos del Salado por la ladera argentina desde el lunes 29 de diciembre, se encuentra operativo y que se están disponiendo de todos los recursos físicos y técnicos para llegar a los 6.350 metros de altitud, lugar donde se ubica el afectado.

Según información recabada desde Fiambalá, Argentina, -lugar donde se emitió la alerta- Ossa requiere de asistencia médica debido a su imposibilidad de regresar por sus propios medios hacia la localidad más cercana. El deportista se encuentra acompañado por otra andinista, quien le está suministrando asistencia médica básica.

Hasta esta hora la primera opción de rescate sigue siendo desde Argentina. De hecho, un equipo de rescatistas trasandinos se traslada por tierra, estimando que a horas de la noche podrán llegar hasta los 5.000 metros. Sin embargo, las autoridades trasandinas solicitaron colaboración a sus pares chilenos para analizar otras opciones de rescate.

En Chile, los operativos comenzaron el martes 30 de noviembre tras ubicar en Santiago un helicóptero acondicionado para que pueda subir hasta la altitud en que se encuentra el andinista. La aeronave – en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Cuerpo de Socorro Andino y la empresa proveedora del helicóptero- inició sus operaciones el mismo día martes entre las 5 y las 7 de la tarde, sin poder obtener resultados satisfactorios ante las condiciones climáticas del lugar.

Durante hoy miércoles 31 de enero, y en paralelo al refuerzo aéreo, un equipo de alta montaña de Carabineros de Chile comenzó el ascenso hacia el lugar a las 5 de la mañana. Tres horas más tarde, el helicóptero realizó un nuevo sobrevuelo entre las 8 y las 10 de la mañana, sin obtener éxito. Mañana 1 de enero esta operación se repetirá.

Tras analizar las opciones de rescate, las autoridades chilenas han mantenido permanente contacto con sus pares trasandinos. Mañana desde las 8am la aeronave nacional sobrevolará una vez más la zona para intentar un nuevo rescate. En caso que las inclemencias climáticas continúen en los próximos días, el equipo terrestre de Carabineros continuará su ascenso hasta llegar a la zona donde se ubica el andinista.