diciembre 28, 2014

Aleuy condena ataque a helicóptero policial y advierte que hay «una escalada delictual en el sur por el robo de madera”

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dirigió un comité policial en La Moneda y descartó vinculación del ataque a la causa Mapuche. Adelantó que al menos se presentarán querellas por ley de control de armas y daños graves a la propiedad pública. Carabineros abrió sumario administrativo. Autoridad viajará a la zona el martes 30 de diciembre.

Por más de una hora y 20 minutos, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó un comité de emergencia en el Palacio de La Moneda para analizar el ataque realizado ayer por desconocidos a un helicóptero  de Carabineros en Tirúa, región del Biobío, que realizaba un sobrevuelo a raíz de una serie de cortes de camino que habían tenido lugar el sábado 27 de diciembre. En el  trayecto resultó herido el hijo del Prefecto de Arauco, Mario López, quien resultó ser un aspirante a Carabineros de 21 años, y quien fue operado luego que un proyectil 7.62 ingresara a su tórax, perdiendo un tercio de un pulmón. Carabineros abrió un sumario administrativo para saber por qué el estudiante viajaba en el helicóptero policial.

“Hemos hecho un balance con el comité policial nacional y con el comité policial regional por video conferencia (en el que participó el intendente Rodrigo Díaz). Hemos revisado el conjunto de antecedentes de lo que ocurrió ayer. Lo que tenemos claro es que los delincuentes dispararon ayer a un helicóptero de Carabineros con un fusil de calibre 7,62”, indicó Aleuy.

Consultado si había vinculación del ataque a las reivindicaciones mapuche, el subsecretario lo descartó de plano. “Hemos establecido con nitidez que los hechos de ayer no tienen relación con reivindicaciones étnicas habituales del movimiento mapuche, sino que tiene que ver con los hechos delictuales de robo de madera. Se ha hablado con el fiscal regional durante la mañana, -lo mismo ambas policías- para tomar las acciones que correspondan en las siguientes horas”, sostuvo Aleuy.

Respecto de las posibles irregularidades sobre el viaje del joven en el helicóptero, el subsecretario aseguró que ese hecho “será investigado a través de un sumario administrativo por Carabineros sobre el porqué un aspirante a Carabineros de tercer año estaba arriba del helicóptero. Acá lo relevante es que se ha disparado con un fusil en contra de un helicóptero de la policía. El resto lo despejará Carabineros en su minuto”.

El subsecretario recalcó que “Carabineros no hace vuelos privados”, sino que en este caso particular la policía revisaba lo que había pasado entre las 11:30 y las 19 horas de la tarde a raíz de una serie de cortes de caminos en la zona.

El aspirante a carabinero hasta la mañana de hoy se encontraba en coma inducido y se evaluaría si lo sacarían de esa situación médica. “Tiene la parte inferior derecha del pulmón extirpada. Se encuentra grave pero estabilizado”, dijo Mahmud Aleuy.

Consultado si hay detenidos, el subsecretario respondió que “hay indicios de los responsables. El fiscal actuará en la línea que corresponda. Nuestro deber es proveer de los recursos policiales necesarios”.

Presentación de querellas

El subsecretario del Interior manifestó que este tipo de acciones “intentan proteger el robo de madera amparados en la causa mapuche”, por lo que el Gobierno “presentará querellas una vez que se reciba el reporte policial de las primeras diligencias”. Adelantó que las querellas serán al menos por “ataque a la propiedad pública y ley de control de armas”, pero no se descarta que se amplíen a otras acciones judiciales. La autoridad viajará el próximo martes 30 de diciembre a la región del Biobío para realizar otro comité policial.

Consultado si hay un recrudecimiento de la violencia en el sur, Aleuy fue categórico: “Hay una escalada delictual en el sur. Hemos solicitado a la fiscalía reforzar los equipos de investigación para tomar las acciones legales para que esto no siga sucediendo”.

Respecto a qué hacía el helicóptero en la zona, la autoridad dijo que “después de las 19 horas el objetivo fue establecer cuál era la situación tras múltiples enfrentamientos y tomas de caminos. Eso estaba revisando el helicóptero”.