diciembre 16, 2014

Aleuy: “Chilena detenida en Barcelona salió hace 9 años del país”

La autoridad informó que la chilena sospechosa de haber sido captada para la organización yihadista Estado Islámico en el frente sirio-iraquí, abandonó el país cuando tenía 16 años. Mahmud Aleuy, quien fue distinguido hoy por la comunidad judía en la celebración de Januca realizada en La Moneda, junto con condenar la instalación de un artefacto simulado fuera de la Estación Militar, anunció que en las próximas horas el gobierno presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables.  

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó hoy que la joven chilena detenida por la policía española en Barcelona, sospechosa de haber sido captada para la organización yihadista Estado Islámico en el frente sirio-iraquí, abandonó el país cuando tenía 16 años.

“Esta es una operación de la policía española que ha logrado detener a una célula de un grupo terrorista islámico, en donde hay una chilena que salió a los 16 años de Chile y que no ha vuelto al país. Lo más probable es que haya salido con sus padres”, explicó Aleuy.

Aleuy aseguró que “las reglas internacionales demandan que cualquier ciudadano que esté fuera de su país, y que tenga un problema judicial, puede acudir al consulado correspondiente. Como ella está detenida, lo más probable es que sus padres lo hagan”.

“Bomba simulada” en Escuela Militar

Al ser consultado por la evacuación del Metro Estación Escuela Militar por la presencia de un objeto sospechoso envuelto en una bandera judía, Aleuy aclaró que se trata de un “artefacto simulado que no tiene ningún tipo de explosivo y lo que pretende hacer es generar una situación de conmoción”.

La autoridad descartó por el momento invocar la Ley de Seguridad del Estado y anunció que en las próximas horas el Gobierno presentará una querella en contra quienes resulten responsables, según la información que entregue Carabineros. “Estamos evaluando, a partir de la información policial que nos llegue, que tipo de querella presentaremos”, indicó.

Sobre la bandera judía encontrada en el artefacto y la posibilidad de que este acto haya tenido una intencionalidad antisemita, Aleuy explicó que “no manejamos antecedentes sobre aquello (…) se puede presuponer que es una señal de amedrentamiento a los judíos en Chile, pero un amedrentamiento que no tienen ninguna connotación práctica”.

Punto-de-prensa

Distinción de la Comunidad Judía en Chile

Las declaraciones las formuló el subsecretario tras participar en el patio de Las Camelias en la celebración de la festividad judía de Januca, en la que fue distinguido por esa comunidad con el premio “Espíritu Maccabí” 2014, otorgado por su “comprometida acción pública en favor de los derechos humanos, la tolerancia y la no discriminación, desarrollada a través de un encomiable labor política en favor del país”.

El subsecretario agradeció la distinción entregada por la Comunidad Judía en Chile, y recalcó que dentro de su rol como subsecretario del Interior está recibir y atender las inquietudes que todos los sectores de la sociedad puedan plantear en materia de seguridad.

El presidente de la comunidad judía en Chile, Gerardo Gorodischer, al entregar la distinción a Aleuy destacó que él fue quien “nos abrió la puerta de La Moneda”.

“Nosotros como judíos nos importa, porque somos chilenos. La verdad es que no lo pasamos muy bien en los últimos meses, pero había una persona aquí en La Moneda, que siempre estaba preocupado por nosotros. Debo decir que varias veces recibí llamadas del subsecretario preguntando cómo estaba la comunidad, cómo estaba la seguridad, si estábamos tranquilos, si necesitábamos algo”, sostuvo Gorodischer.

 

Portada