noviembre 21, 2014

Aleuy y formalizaciones en Caso Conadi: “Hay que combatir cualquier intento de corrupción caiga quien caiga”

El subsecretario del Interior espera que la justicia pueda resolver las aristas penales del caso que involucra la compra de tierras para comunidades mapuches. 

 Tras la formalización en Temuco de los dos primeros imputados por cohecho y soborno en el caso Conadi, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, manifestó su satisfacción por las etapas judiciales en que se encuentran las diferentes aristas de esa investigación. La autoridad advirtió que “hay que combatir cualquier intento de corrupción caiga quien caiga, sin importar quiénes estén detrás de las irregularidades que afectan a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena”.

Las dos personas que hasta ahora ha sido involucrada en la investigación son un corredor de propiedades y un agrónomo, bajo los cargos de cohecho y soborno.

El subsecretario estimó que no es tolerable que personas inescrupulosas traten de sacar provecho de un organismo que pretende aumentar las oportunidades para el desarrollo integral de familias, comunidades y organizaciones indígenas”.

Según fue informado en la audiencia de formalización realizada el jueves 20 de noviembre, los dos imputados fueron acusados de ofrecer $100 millones de pesos a un funcionario de la Conadi para que hubiera intercedido en la compra del fundo Nilpe, ubicado en Galvarino.

“Desde el primer día, el Gobierno ha repudiado lo que se ha dado a conocer en los procesos de compra de tierras por parte de la Conadi. Junto con los hechos de violencia de grupos que operan en la zona, y que a nuestro parecer no son parte de las demandas étnicas ni sociales del pueblo mapuche, hemos dicho que conforman una gran industria delictual que se manifiestan de distinta manera en La Araucanía. Esperamos que este negocio ilegal comience a ser trabado por la labor que está realizando el Ministerio Público en los tribunales de justicia”, señaló el subsecretario Aleuy.

formalizacion

La audiencia de formalización de dos profesionales imputados por cohecho y soborno a un funcionario de la Conadi.