noviembre 19, 2014

Subsecretaría del Interior y autoridades del Biobío y la Araucanía, coordinan acciones para la prevención de incendios forestales

Las autoridades recordaron que el rol de la ciudadanía es clave para disminuir la ocurrencia de los incendios forestales y que el 99% de estos siniestros son producidos por la acción humana.

Revisar planes y procedimientos que permitan enfrentar los posibles incendios forestales, ad portas del inicio de una nueva temporada estival, fue el propósito de la videoconferencia que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo con intendentes, gobernadores, directores de Onemi y representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de las regiones del Biobío y La Araucanía.

En la oportunidad, Aleuy -junto a los intendentes (s) del Biobío, Enrique Inostroza, y de la Araucanía, Francisco Huenchumilla- efectuaron un repaso de los planes que hay entre las distintas instituciones que actúan frente a un siniestro, el protocolo de actuación que permita a los gobernadores dar aviso a las autoridades pertinentes sobre la ocurrencia y magnitud de un incendio; y el flujo de información que debe circular entre los organismos estatales.

Estas coordinaciones implicarán un reforzamiento de personal en aquellas zonas de alto riesgo y el involucramiento de las empresas forestales, en coordinación con Conaf, para el monitoreo ante la activación de eventuales focos de incendios.

Las regiones ya cuentan con planes de prevención para enfrentar estos incendios forestales de manera coordinada. Los protocolos fueron trabajados en forma conjunta con cada una de las instituciones involucradas en el combate de los siniestros.

Estas reuniones se enmarcan en un plan nacional de coordinación que el subsecretario Aleuy inició el miércoles 12 de noviembre pasado con autoridades nacionales, con la idea de repetir estas instancias en gran parte del país, en específico entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.

CIFRAS ALARMANTES

De acuerdo a la información proporcionada por Corporación Nacional Forestal, entre noviembre del 2013 y abril del presente año, en la Región del Biobío se registraron 2.706 incendios forestales, que consumieron más de 19.075 hectáreas. En la Araucanía en la misma fecha se reportaron 948 siniestros con 17.661 hectáreas arrasadas por el fuego.

Finalmente, las autoridades recordaron que el rol de la ciudadanía es clave para disminuir la ocurrencia de los incendios forestales. De hecho, Conaf cifra estima que el 99% de estos siniestros se producen por la acción humana, ya sea por una fogata, un cigarrillo mal apagado, una quema no autorizada o la intencionalidad.