noviembre 15, 2014

Subsecretario Aleuy encabezó comité contingencia por falla de metro de Santiago

La instancia tiene como objetivo formular un protocolo que unifique las acciones a seguir entre las organizaciones públicas y privadas ante situaciones de emergencia como la vivida ayer con la suspensión de tres líneas de metro.

Con la presencia del Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se dio comienzo al primer comité de Contingencia Metropolitano en el que además participaron el Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, General Christian Fuenzalida; Gerente General de Metro, Rubén Alvarado; Seremi de Transportes, Matías Salazar; Seremi de Educación, Felipe Melo; Seremi del Trabajo, María Eugenia Puelma; y el Subdirector nacional de gestión de riesgo de ONEMI, Miguel Muñoz.

En la reunión efectuada este mediodía en dependencias de la Intendencia Metropolitana, se realizó una evaluación del comportamiento de la ciudad ante lo vivido ayer con la suspensión de las operaciones en tres líneas de metro, pero además se esbozaron los lineamientos de un protocolo de acción para unificar la labor entre las diferentes organizaciones públicas y privadas ante situaciones de contingencia en la región.

“Buscamos instaurar los protocolos adecuados para enfrentar eventos como los ocurridos el día de ayer, los cuales se pueden volver a repetir”, subrayó Aleuy.

En este sentido, la autoridad recalcó la importancia de “enfrentar este tipo de situaciones con la coordinación necesaria entre las distintas instituciones involucradas durante la crisis”.

“La ciudad vivió ayer un día muy duro, la gente de Santiago que se moviliza en metro la verdad es que pasó muy malos momentos. Independientemente de las medidas que ha instruido la Presidenta de la República, nosotros como ciudad estamos sacando las lecciones y pasando a tomar acciones para que en el futuro la ciudad reaccione de manera más coordinada, rápida y eficaz  ante contingencias que afectan la calidad de vida de todos los santiaguinos” señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Un plazo de diez días se dieron las diferentes autoridades para conformar el primer borrador del protocolo regional  unificado de acción ante contingencias.