noviembre 13, 2014

Gobierno, policías y fiscalías delínean estrategia antidrogas en barrios de la Región Metropolitana

Las cuatro instituciones identificarán e intervendrán las zonas más críticas en tráfico de drogas, como parte de un convenio nacional que el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y las policías firmaron para focalizar la persecución en 100 barrios entre el 2014 y el 2018.

Identificar e intervenir los barrios más críticos de la Región Metropolitana en materia de tráfico de drogas es el objetivo impuesto por la Intendencia Metropolitana, las cuatro fiscalías regionales metropolitanas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, al constituir la Mesa Regional de Coordinación Interinstitucional de Drogas, que desde hoy comenzó a operar tras la firma del convenio suscrito en el Palacio La Moneda.

Las cuatro instituciones realizarán un diagnóstico sobre la región y sectores afectados por el consumo, venta y distribución de droga, en base a las comunas prioritarias que determinó el Plan Comunal de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Más adelante, y dado el conocimiento en terreno de las policías y fiscalías, será la propia mesa la que determine nuevos barrios a intervenir junto a su respectiva estrategia de prevención y de persecución penal.

La ceremonia, realizada en el Palacio de La Moneda, contó con la participación del Intendente Claudio Orrego, junto a los fiscales regionales metropolitanos, Solange Huerta (occidente); Alberto Ayala (oriente); Andrés Montes (centro norte); y Raúl Guzmán (sur); el general inspector de Carabineros, Christian Fuenzalida; y el Jefe Nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, Christian González.

“Este es un esfuerzo especial de coordinación de fiscalías, Gobierno, Carabineros y PDI  para combatir probablemente el flagelo más importante  que tenemos hoy en nuestras ciudades, especialmente en nuestras poblaciones. Si algo nos pide la gente hoy  es terminar con el narcotráfico que está matando, no solo a niños, sino que a barrios y a familias completas”, señaló el intendente Claudio Orrego.

Esta firma es parte del plan que fue lanzado en julio de este año, cuando el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y los jefes de Carabineros y la PDI, firmaron un convenio que intensifica la persecución contra el tráfico barrial y las grandes importaciones de droga entre los años 2014 y 2018. Esta iniciativa contempla focalizar el trabajo de persecución en los 100 barrios más críticos del país y el desbaratamiento de grandes organizaciones criminales dedicadas el narcotráfico. Para este año, el convenio contempla la realización de 80 procedimientos focalizados en distintas zonas del país.

La Región Metropolitana se une a las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso y Biobío, que ya tienen instaladas sus respectivas mesas de trabajo. En tanto, la otras regiones deberán constituirse antes de fin de año.