noviembre 5, 2014

Gobierno instala mesa de trabajo para revisar protocolos que protegen a niños en instancias judiciales

La decisión de las autoridades se realiza tras conocerse la semana pasada una imagen en donde tres adolescentes aparecían esposados durante una audiencia en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Una mesa de trabajo que revise de manera urgente los protocolos que se utilizan en contra de niños, niñas y adolescentes en una instancia judicial, sea como posible imputado o víctima, acordaron hoy el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, y representantes del Ministerio de Justicia.

Al finalizar el encuentro, María Estela Ortiz calificó como  “una situación grave” lo ocurrido en la Región de la Araucanía, y que estos hechos “no pueden volver a ocurrir. Por eso se ha generado en el Gobierno una mesa de trabajo para revisar todos los protocolos y normativas que tienen que ver con detención, traslado y presentación a audiencia de niños. Nos hemos puesto a trabajar rápidamente en protocolos que signifiquen garantizar los derechos de niños y niñas”.

La secretaria ejecutiva aseguró que la revisión de los procedimientos por parte de policías y gendarmes forma parte de los compromisos que tiene Chile ante organismos internacionales. “Hemos comprometido en Ginebra la revisión de los protocolos. Por eso, ante el conocimiento de estos hechos, hemos tomado la decisión de revisar las actuaciones en carácter de urgencia”.