noviembre 3, 2014

Gobierno fija horario de operaciones para empresas de transportes de valores 

Carabineros y los privados también determinarán en conjunto las operaciones en que los funcionarios policiales fiscalizarán la descarga de dinero. En tanto el Ejecutivo trabaja en un nuevo Decreto Supremo para regular la seguridad en el rubro.

El Ministerio del Interior determinó fijar entre las 8 de la mañana y las 21 horas el horario en que las empresas de transportes de valores podrán realizar sus operaciones.

Esta medida busca reforzar la seguridad tras los hechos delictuales conocidos la semana pasada. Adicionalmente, Carabineros de Chile y las empresas determinaron un número acotado de operaciones riesgosasen la Región Metropolitana, donde los funcionarios policiales acompañarán y fiscalizarán la descarga de dinero. La medida será transitoria y regirá hasta el viernes 7 de noviembre, fecha en que las compañías deberán contar con cuatro guardias de seguridad por camión para garantizar la seguridad en las descargas de efectivo.

Estas medidas se implementarán mientras el Ejecutivo trabaja en un decreto supremo que mejorará la labor de las empresas de transportes de valores. El documento legal contemplará el uso de cámaras de seguridad de alta resolución; implementación de un sistema aleatorio de apertura de bóvedas; sectores especiales para descarga de dinero; y la presentación de acciones judiciales coordinadas entre los privados y el Ministerio del Interior.

Actualmente las operaciones de traslado de dineros se rigen por el Decreto Supremo 1226 que data del año 2000, por lo que es indispensable actualizar las normas técnicas de seguridad, de acuerdo a la información y modo de operar de las organizaciones criminales que operan.