octubre 29, 2014

Aleuy y fiscal preferente por millonarios robos: “Esperamos la mayor celeridad para dar tranquilidad al país”.

Ministro del Interior (s) informó además que el gobierno invocará la Ley Antiterrorista por la detonación de un artefacto explosivo en dependencias de Carabineros en Temuco. “Tengo la impresión que empezar a hacer contabilidad aritmética no ayuda a solucionar este tipo de problemas”, dijo al responder a las críticas de la oposición por índices de delincuencia en el país.

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, mostró satisfacción ante el nombramiento de un fiscal preferente en la zona occidente de Santiago para investigar los millonarios robos a dos empresas de transportes de valores. Medida con la que se pretende acelerar las investigaciones y dar con el paradero de los delincuentes que perpetraron los asaltos en la capital.

Así lo indicó Aleuy tras reunirse por cerca de una hora con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, con quien analizó los últimos atracos y también la detonación del artefacto explosivo en dependencias del Laboratorio Criminalística de Carabineros (Labocar), en Temuco.

La autoridad señaló que la coordinación con la Fiscalía «es complementaria al acuerdo que hemos hecho con las empresas ayer, y esperamos que todo tenga la celeridad suficiente para traer tranquilidad al país. El país necesita tranquilidad en este tipo de aspectos y espero que dé resultados».

Aleuy afirmó que, tras adoptar seis medidas con las empresas de transportes de valores, ahora corresponde “evaluar su cumplimiento tal como lo hicimos con la banca y los cajeros automáticos”.

El ministro del Interior Aleuy dijo que “hemos tenido todo el apoyo de la Fiscalía Nacional y nosotros le hemos entregado los apoyos necesarios para que estas cosas caminen adecuadamente”.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dijo que “cómo fiscalía vamos a tomar esas zonas, de la Región Metropolitana, donde más hechos de este tipo se han producido  y se va a nombrar un fiscal preferente, no exclusivo”, que deberá agrupar las causas de robos a camiones blindados.

Consultado por la responsabilidad que tendrían Carabineros o el Ministerio Público en la resolución de los hechos delictuales, Aleuy sostuvo que “es egocentrismopretender atribuir a una o dos instituciones un tema que tiene que ver con el conjunto de la sociedad y de las instituciones públicas. No creemos que un simplismo de esa naturaleza permita resolver problemas complejos como éstos”.

Fue enfático en señalar que “si mantenemos la coordinación y cooperación entre las entidades públicas y entre las entidades públicas y privadas es posible abordar de manera adecuada”, el combate a la delincuencia. “La contabilidad aritmética de quién tiene responsabilidad no sirve para responder este tipo de conflictos”, recalcó.

Al consultársele por las críticas del ex subsecretario de prevención del delito, Cristóbal Lira, tras la publicación de la encuesta de Paz Ciudadana, Aleuy respondió: “Tengo la impresión que empezar a hacer contabilidad aritmética no ayuda a solucionar este tipo de problemas. Lo que tiene que hacer tanto el Gobierno, como la oposición es hacer propuestas concretas para resolver el problema que tienen todos los chilenos. Este es un problema que no tiene solo un grupo de chilenos, sino que lo tienen todos los chilenos, por lo tanto me parece que ese tipo de declaraciones no contribuye”.

Artefacto explosivo en Temuco

El ministro de lnterior (s) informó además que el Gobierno invocará la Ley Antiterrorista, tras la detonación de un artefacto explosivo en la madrugada a un costado del cuartel de Labocar en Temuco. La querella será presentada mañana por la Intendencia de La Araucanía. “Nosotros tenemos una matriz que hemos usado y ésta aplica para que invoquemos la ley antiterrorista”, sostuvo Aleuy.