octubre 28, 2014

Gobierno y empresas de transportes de valores acuerdan seis medidas para mejorar seguridad y evitar robos

Cuatro hombres por camión blindado; cámaras de seguridad de alta resolución; implementación de un sistema aleatorio de apertura de bóvedas; sectores especiales para descarga de dinero; la fijación de una banda horaria de distribución; y la presentación de acciones judiciales coordinadas entre los privados y el Ministerio del Interior, formarán parte de la nueva normativa que regirá las operaciones de los camiones de transporte de valores.

Seis medidas que permitirán mejorar la seguridad de los camiones de transportes de valores, acordaron esta tarde el ministro del Interior (s), Mahmud  Aleuy, y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, en una reunión con los representantes de las dos empresas principales del rubro, Brink´s y Prosegur, las mismas que sufrieron dos atracos ayer en Santiago.

El encuentro que se prolongó por una hora con los gerentes  de Brink´s, Alberto Bálsamo; y de Prosegur, Antonio Montero, tuvo lugar en las oficinas del ministro (s) y en él se concordó “un protocolo de contingencia para enfrentar los últimos hechos que el país conoce”, anunció Mahmud Aleuy.

Dicho protocolo se traducirá en un Decreto Supremo, que determinará un número de cuatro guardias de seguridad, por cada camión blindado, en las zonas de riesgo del país (Región Metropolitana, Valparaíso, Rancagua, Temuco y Concepción). Además, los vehículos deberán incluir cámaras de seguridad,  tanto para el habitáculo donde permanece la tripulación, como en las bóvedas donde se transporta el dinero. Se exigirá que los vehículos de transporte de valores realicen sus operaciones de carga y descarga en espacios estancos de manera de asegurar que las operaciones puedan desarrollarse sin problemas y bajo un monitoreo permanente (cámaras de seguridad), las que puedan registrar las virtuales acciones delictivas.

Aleuy dijo que además se estudiará fijar “una banda horaria de distribución de dinero, porque está demostrado en el mundo y en el país que los atracos se dan en determinados horarios.

La apertura de las bóvedas de los camiones blindados, a través de un sistema aleatorio, que será proporcionado desde las sedes centrales de las empresas,  es otra de las medidas adoptadas en la reunión.  El objetivo es dificultar la ocurrencia de los robos a los delincuentes.

La última medida adoptada junto a los representantes de los vehículos de transporte de valores es que, cada vez que estos interpongan acciones judiciales, el Ministerio del Interior trabajará en conjunto para sumar recursos y lograr así detener a los delincuentes.

Nueva reunión 

Aleuy destacó que se seguirá trabajando en una nueva reunión, programada para el jueves 30 de octubre, en las medidas restrictivas en caso de no cumplimiento del protocolo por parte de la industria. “Confiamos en que los acuerdos se van a cumplir y en el propio decreto estableceremos las medidas en caso que no se cumplan”, indicó Aleuy.

La autoridad hizo hincapié en que “toda medida de modernización, tal como en el caso de la banca, tiene un proceso de escalamiento”, al referirse a los plazos que deberán ir cumpliendo los camiones blindados.  “El jueves, durante la confección del Decreto Supremo, estableceremos los plazos de aplicación mensual y trimestral para que podamos llevar esto a un buen resultado. Y ahí mismo estableceremos las sanciones”, precisó.

El ministro del Interior (s) recordó que “venimos trabajando con estas empresas desde hace rato. De hecho, tuvimos que acelerar las coordinaciones después del robo del aeropuerto, porque efectivamente existía la posibilidad que en otros aeropuertos del país, donde hay mucha transacción de dinero, este fenómeno se pudiera repetir.  Las propias empresas han implementado medidas, como la colocación de cámaras”.

Hechos violentos en Cañete

Consultado por los hechos producidos hoy en Cañete, donde resultados heridos tres carabineros,  Aleuy  anunció que la Intendencia de Biobío presentará una querella contra quienes resulten responsables.