octubre 13, 2014

Ébola: ciudadanos africanos que soliciten visa chilena deberán completar formulario de salud

Tras una reunión de coordinación entre autoridades, se acordó la realización de reuniones periódicas para hacer un seguimiento a los planes de contingencia y la implementación de un cuestionario en consulados y embajadas para los ciudadanos extranjeros que soliciten viajar a Chile.

Seis ministerios, especialistas en Salud y representantes de las Fuerzas Armadas. Con este énfasis, el Gobierno realizó una nueva reunión de coordinación intersectorial para seguir afinando detalles ante la posibilidad que en Chile se detecte un caso del virus ébola.

Coordinados por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a la cita asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Salud, Helia Molina; de Transportes, Andrés Gómez Lobo; los subsecretarios del Salud, Jaime Burrows; de Redes Asistenciales, María Angélica Verdugo; de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar;  además de representantes de Carabineros, PDI, ONEMI, Ejército, la Armada y especialistas del Ministerio de Salud.

Como principal anuncio tras el encuentro, las autoridades acordaron aplicar un nuevo formulario en los consulados de Chile en África, de modo de poder conocer mayores detalles de la persona antes que le sea entregada la visa.  El canciller Muñoz explicó que “a partir del viernes pasado se han adoptado nuevos procedimientos en el otorgamiento de visas para personas que pudieran haber estado países afectados por ébola. Deberán llenar un formulario con preguntas específicas en relación a países que hayan visitado y a situación que podrían haberlo tenido en contacto con el virus. Hemos comunicado este procedimiento a todas las embajadas y consulados”.

Reuniones permanentes

En la cita, que duró por más de una hora, también se fijaron reuniones permanentes entre los equipos técnicos de los ministerios involucrados en el plan de acción para hacer un seguimiento a la coordinación entre las distintas entidades que estarán a cargo en caso de un diagnóstico positivo del virus en Chile.

Las autoridades también evaluaron la situación ocurrida ayer en el Hospital Barros Luco, donde un ciudadano chileno proveniente desde Guinea presentó un caso de fiebre y malestares estomacales. Al respecto, la ministra Helia Molina evaluó positivamente la forma en que operó el sistema de salud y señaló que “nos sirvió para evaluar la capacidad de respuesta que tenemos como país. Estamos en condiciones de decir que el Estado en su conjunto está integrado para dar la mejor respuesta y coordinada a lo largo de todo el país y activarse cuando sea necesario y en el momento oportuno”.