octubre 2, 2014

Gobierno buscará soluciones para paliar déficit hídrico de agua potable

La Subsecretaría del Interior coordinará el trabajo de seis servicios públicos para buscar soluciones definitivas que aseguren el recurso hídrico para consumo humano. La idea es prescindir de servicios provisorios, como el uso de camiones aljibes, que representan un alto costo para el estado, avaluado en más de 20 mil millones de pesos durante el 2014.

Con un claro diagnóstico acerca de la sequía que afecta a diversas zonas del país, y de qué manera se pueden reorientar inversiones para paliar este problema, esta tarde el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, presidió la primera reunión de una mesa que trazará acciones definitivas para combatir el déficit hídrico para consumo humano.

La mesa, que sesionará permanentemente y será coordinada por la Subsecretaría del Interior, está compuesta por representantes del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección General de Aguas (DGA); la Oficina Nacional de Emergencias, el delegado presidencial para la sequía, Reinaldo Ruiz; la Subsecretaría de Salud y la Dirección Meteorológica de Chile.

El objetivo de la mesa es consolidar un diagnóstico nacional sobre la situación del vital elemento en el país, de modo de poder tomar acciones de corto, mediano y largo plazo a través de mecanismos que el Estado pueda proveer de manera definitiva. La idea es comenzar a prescindir de los servicios que prestan provisoriamente actores privados –principalmente a través de camiones aljibes-, quienes representan un alto costo para el Fisco. De hecho, en los últimos cuatro el Estado ha aumentado el desembolso en forma exponencial, pasando desde de los mil millones de pesos en 2010 a más 22 mil millones en lo que va del 2014.

La mesa evaluará el aumento del financiamiento o el re-direccionamiento de las inversiones que realiza el Ejecutivo y que se destinan al agua potable en regiones con alto déficit, como las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Araucanía.

Esta evaluación contempla la revisión de los programas de Agua Potable Rural (APR), sistemas de acumulación de aguas, programas de financiamiento regional, entre otros. La mesa también solicitará estudios para ver la factibilidad de instalación de plantas desalinizadoras en zonas costeras.