octubre 1, 2014

Aleuy: “Declaraciones del contralor son desafortunadas”

El ministro del Interior subrogante dijo que “la novena autoridad del país debe actuar de acuerdo a su investidura”.

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, calificó de “desafortunadas” los dichos del contralor general de la República publicadas hoy en La Segunda, donde aseguró que “hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo”.

Al respecto, Mahmud Aleuy señaló: “Nos parecen desafortunadas las declaraciones del contralor, no corresponde a su rol, ni a la conducta histórica que ha tenido la Contraloría para asegurar el bien común de los órganos fiscales de la nación”.

En este sentido, Aleuy desestimó las explicaciones dadas por Ramiro Mendoza a través de una declaración pública.

“No hay ninguna autoridad pública que pueda justificarse para decir que tiene un rol distinto cuando interviene en una universidad o un seminario. En el único caso donde uno podría aceptar ese tipo de explicaciones es cuando es en el living de la casa”, señaló el ministro (s).

“El presupuesto 2015 está centrado en la gente”

El ministro (s) Aleuy también se refirió a las críticas deslizadas desde la oposición al Presupuesto 2015 anunciado ayer por la Presidente Bachelet. “Este es un presupuesto que está centrado en la gente” y que “tiene como objetivo principal enfrentar la situación de desaceleración, la lentificación de la inversión en el país, que es una cosa similar que hizo la Presidenta el 2009 cuando tuvimos la crisis el 2008”, dijo al ser consultado por los medios de comunicación.

La autoridad destacó el aumento del presupuesto en comparación al año anterior y defendió el incremento del gasto asegurando que “los equilibrios fiscales fueron creados por los gobiernos anteriores y no por el gobierno de Piñera”.

“El presupuesto 2015 crece un 9.8% respecto al 2014. La inversión pública crece en un 27.5% y la inversión social, en sus aspectos principales, crece en el caso de educación en 7.6 billones de pesos; en el caso de Salud en 6 billones pesos; en el caso de Trabajo en 5.7 billones; y en el caso de Seguridad, que es Interior, en 2.8 billones”, apuntó.

Fallecimiento de comunero
Sobre el fallecimiento de un comunero mapuche en la localidad de Galvarino, el ministro del Interior (s) señaló que “como Gobierno lamentamos profundamente el fallecimiento de José Quintriqueo. Son hechos que están en plena investigación por parte de la Fiscalía y esperamos que pronto se pueda dilucidar las razones del fallecimiento del comunero. Hacemos, una vez más, un llamado a la prudencia y al diálogo entre todos los sectores, para no seguir acrecentando este clima de tensión que se vive en la zona”.

La autoridad explicó que el Gobierno ha seguido con atención los hechos delictuales en La Araucanía y que seguirán presentando acciones legales si éstas corresponden. “El Ejecutivo ha interpuesto e interpondrá las acciones judiciales que sean necesarias para apoyar las investigaciones que realiza el Ministerio Público”, dijo, y agregó que “la acción por Ley de Seguridad del Estado, presentada el lunes por la quema de 4 camiones en Ercilla el viernes pasado, hoy el juzgado de Garantía de Collipulli la declaró como admisible, lo que nos deja satisfecho en cuanto a las acciones que como Gobierno estamos realizando”.

Junto con valorar la reunión de coordinación que se realizó ayer en la Provincia de Malleco entre el Gobierno, policías, agricultores y empresarios para definir un cronograma de trabajo que intensifique el trabajo preventivo en la zona, Aleuy se trasladará hasta Temuco el próximo martes para encabezar un comité policial regional, “para tomar nuevas medidas si fuese necesario”, explicó.