septiembre 25, 2014

Aleuy recomienda no sacar conclusiones que “no están probadas por la fiscalía”

El subsecretario del Interior repudió la detonación de un artefacto explosivo en el barrio Yungay e insistió en que es el Ministerio Público la entidad que debe resolver las investigaciones en el marco de las facultades que le otorga la ley.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, condenó en forma categórica la colocación en la madrugada de hoy de un artefacto explosivo que resultó con una persona fallecida y cuya investigación está en manos del Ministerio Público.

La autoridad que participa en el Gabinete Económico Regional en la ciudad de Arica dijo que “como Gobierno somos respetuosos de la autonomía de los órganos del Estado y, por tanto, corresponde al Ministerio Publico dirigir la investigación y a las policías realizar las diligencias que se le encomiendan, precisamente para establecer este hecho, sus circunstancias y sus responsables.

Aleuy dijo que hasta la mañana de hoy no existía claridad de quién es la persona que habría estado manipulando el artefacto explosivo, ni tampoco si se trataba de uno o dos artefactos.
Recomendó no sacar conclusiones anticipadas ni hacer ligazones que “no están probadas por la fiscalía”, al tiempo que afirmó que es precisamente esa entidad la que debe resolver las investigaciones en el marco de las facultades que le otorga la ley. “Esperemos, mantengamos la calma y, una vez que tengamos la información, podremos sacar las conclusiones que corresponda”, indicó Aleuy.

Aleuy manifestó que este caso está en plena investigación y “la única manera que sepamos de que se trata es, a través de dos procedimientos: que termine la investigación de Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) y, segundo, que se haga la autopsia».

El subsecretario del Interior recalcó que el gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance para reforzar la seguridad en el país y “si nosotros tuviéramos 17 millones de policías, podríamos tomar otras medidas, pero sólo tenemos los policías que tenemos”.

Aleuy reiteró que se han reforzado los equipos de investigación que necesita la Fiscalía Metropolitana Sur, además de incrementar los operativos policiales, tanto de Carabineros y PDI, en todas las ciudades del país e incluyendo todo el sistema aeroportuario.

El subsecretario del Interior respaldó “hasta ahora, la gestión del intendente de Tarapacá, Mitchel Carter”, pero sostuvo que “naturalmente, cualquier persona que tenga un problema con la justicia, sea del nivel que sea, no va a estar en el Gobierno”.