septiembre 5, 2014

Subsecretario Aleuy expuso en cierre de Cumbre de Seguridad de la Región Metropolitana

La autoridad subrayó la necesidad de “mejorar la coordinación” y de no solo “ligar el problema de la seguridad al tema policial”, para enfrentar de mejor manera los nuevos fenómenos en materia de seguridad.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, intervino en el cierre de la Cumbre Regional de Seguridad, instancia de coordinación para mejorar la lucha contra la delincuencia y compartir experiencias en la Región Metropolitana. La cita fue encabezada por el intendente Claudio Orrego, y contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; representantes de las policías, fiscalía y alcaldes de la capital.

En su presentación, la autoridad hizo un llamado para “mejorar la coordinación” entre los distintos actores vinculados en la seguridad público y subrayó que los problemas de seguridad no se solucionarán “solo con más carabineros”

“La coordinación, la cooperación efectiva, con altura de miras y el espíritu constructivo son claves. Pero a eso hay que agregarle la urgencia, porque si nosotros no hacemos nada frente a los fenómenos que se nos están instalando en el país y solo seguimos pensando linealmente sin hacer un esfuerzo de coordinación será muy difícil enfrentar los problemas del futuro”, dijo Aleuy.

El subsecretario subrayó que es necesario cambiar el enfoque para enfrentar los temas de seguridad ciudadana.

“Ya no hay que solo ligar el problema de la seguridad al tema policial, sino que ligar el problema de la seguridad al tema de incertidumbre que existe en la sociedad. Porque si no arreglamos los problemas económicos, sociales, culturales, de los inmigrantes habrá cada día más incertidumbre y, por lo tanto, habrá más problemas policiales”, apuntó.

Ley Antiterrorista

Al ser consultado por la prensa, el subsecretario del Interior se refirió al proyecto de ley que modificará la actual Ley Antiterrorista, que se basará en el trabajo de la comisión de expertos, coordinado por la División Jurídica del Ministerio del Interior y liderado por el abogado Juan Pablo Hermosilla.

“La comisión entregará sus resultado entre fin de mes y los primeros días de octubre, en el que vendrá un análisis de la ley Antiterrorista que hoy existe, desde el punto de vista legal y operativo. Ellos (la comisión) han hecho un trabajo de conversar y dialogar con múltiples instancias, tanto sociales como policiales, y van hacer sugerencias en los dos ámbitos: en lo operativo y legal”, sostuvo.