agosto 26, 2014

Subsecretario Aleuy: “El negocio de la violencia va a hundir a La Araucanía”

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, salió a aclarar las dudas en torno a  un supuesto catastro de inmigrantes en situación de ilegalidad hecho por Carabineros y negó la existencia de una “razia”. “Este es un país donde las leyes funcionan, tanto para chilenos como para extranjeros”, aclaró.

En su tercera visita a la Región de La Araucanía, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo una serie de reuniones con autoridades policiales de la zona, apuntando a la implementación de una política que establezca el control de la delincuencia. Este fenómeno se ha hecho más patente en los últimos meses, tras las denuncias de pagos por sobreprecio de tierras que habría realizado la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI), al igual que robos y secuestros, los que investiga el Ministerio Público y también una comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Previo al inicio del Comité Policial de La Araucanía, Aleuy señaló que “tenemos la convicción de que el negocio de la violencia va a hundir a La Araucanía. Por lo tanto, seguimos trabajando para poder implementar una política pública adecuada que establezca el control de la delincuencia”.

El subsecretario del Interior insistió en que el Gobierno “está tomando todas las medidas para que estos delitos no se cometan en esta región. Porque a nuestro juicio la violencia hunde a los territorios, los degrada, cuando hay exceso de violencia la gente no quiere vivir en ellos”.

Aleuy también se refirió a la puesta en marcha del sistema de cámaras en la ruta 5 Sur, que actualmente no están conectadas con la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO), y no descartó la incorporación de más equipos que permitan mejorar la vigilancia en la principal carretera del país. “El 30 de agosto estará operativa la fibra óptica, esto va a permitir que Carabineros pueda monitorear las cámaras desde sus instalaciones. Son 19 cámaras todas ubicadas en lugares donde se cometen delitos y estarán operativas las 24 horas del día”, explicó.

“No habrá una razia” contra inmigrantes

Al ser consultado por un supuesto informe de Carabineros, que identificaría a inmigrantes indocumentados que han cometido delitos, la autoridad desestimó la existencia de un plan destinado a expulsar masivamente a extranjeros que hayan cometido ilícitos en el país. “La información da a entender que habrá una especie de razia, pero eso no existe. Este es un país donde las leyes funcionan, tanto para chilenos como para extranjeros”, apuntó, y agregó que “tenemos un procedimiento ajustado entre Extranjería y PDI para expulsar a los inmigrantes en situación de ilegalidad, pero eso requiere un procedimiento legal. Cada ciudadano en Chile, por muy ilegal en que se encuentre, tiene derecho a apelar a las medidas adoptadas”.

El subsecretario insistió en que todo extranjero que delinque compromete  generalmente su situación migratoria y cuando existe un delito grave siempre se dispone de la expulsión del país, lo que es ejecutado por la PDI con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

Manifestación en frontera con Perú: “Nadie puede cruzar la frontera sin autorización”

El subsecretario Aleuy también se refirió a la denominada “Marcha patriótica al triángulo terrestre” convocada por ciudadanos peruanos. Al respecto, la autoridad alertó sobre la imposibilidad de que ciudadanos de otros países crucen la frontera e insistió que “no vamos a reforzar la frontera”.

“La información que tenemos es que la marcha no será de dos mil personas, será de un numero bastante inferior (…). Sea un grupo pequeño o grande, nadie puede cruzar la frontera sin autorización, cualquier extranjero que cruce la frontera sin autorización será detenido y para eso tenemos suficientes fuerzas policiales”, dijo Aleuy.