agosto 15, 2014

Autoridades inician gestiones para rematar 38 autos de narcotraficantes

Se trata de vehículos que no pueden ser subastados por tener causas pendientes en juzgados civiles o deudas con la Tesorería, entre los que destacan modelos de lujo que pertenecieron a la banda de “Los Care’ Jarro”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y el director general (TP) de la Dirección de Crédito Prendario (DICREP), Luis Acevedo Quintanilla informaron el inicio de los trámites judiciales y administrativos que permitan el remate de vehículos incautados por delitos de narcotráfico, entre los que se encuentran lujosos automóviles que pertenecieron a la banda de “Los Care’ Jarro”.

Las autoridades hicieron este anuncio al visitar el viernes 15 de agosto la bodega de “La Tía Rica”, que resguarda parte de los bienes que son incautados por infracción a la Ley 20.000.

El subsecretario Aleuy expresó que “nos estamos haciendo cargo de un tema postergado por la administración anterior y con esta acción estamos reforzando el importante rol que juega esta institución en el combate contra el narcotráfico, enajenando y subastando los bienes logrados de manera ilícita”.

La ministra Javiera Blanco explicó que “mientras más pronto se subasten esos vehículos, menos deterioro tendrán por estar tanto tiempo guardados, lo que significa que mejores ofertas por ellos y eso se traduce en un aporte de recursos mucho más importante para financiar planes de prevención y de rehabilitación”. Respecto de ese último punto señalado por la autoridad, en lo que va de 2014 DICREP ha entregado a SENDA poco más de $129 millones por concepto de remates de vehículos  incautados por infracción a la Ley 20.000.

El director de DICREP, Luis Acevedo, explicó que se solicitó el alzamiento de embargos en 38 causas que le fueron remitidas por el Ministerio Público. Diez de ellas sólo ameritan diligencias administrativas con la Tesorería General de la República, y de esos casos el pasado 30 de julio ya se subastó un vehículo, un BMW Z4 año 2008 por el que se pagó $8.900.000 y que era propiedad del narcotraficante Alejandro Cavieres. Para los restantes automóviles se requieren presentaciones ante los tribunales civiles, cuyos jueces, luego de recibido el escrito, deberán resolver respecto de lo demandado por “La Tía Rica”.

En las bodegas de DICREP actualmente se resguardan dos vehículos marca Chrysler de lujo y dos camionetas Chevrolet  todoterreno, que eran parte del patrimonio de Alejandro Cavieres, líder de “Los Care’ Jarro”. El resto de los bienes están resguardados en recintos gestionados por el Ministerio Público.