agosto 8, 2014

Alcaldesa Tohá y ministro del Interior (s) firman convenio que regulariza situación de hijos de migrantes en colegios de Santiago

En la Escuela México, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, firmaron un convenio que normaliza la situación migratoria de los niños y jóvenes que estudian en los establecimientos de la comuna. “Queremos que en Chile todos los inmigrantes tengan el mismo trato”, señaló la autoridad.

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, destacó el rol de los inmigrantes en el desarrollo del país durante la firma del convenio con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para legalizar la situación de los hijos de migrantes en los colegios de la céntrica comuna de Santiago.

Aleuy adelantó que esta actividad se replicará en el país y se buscará actualizar la legislación actual. “Este gobierno asegurará que todos los niños inmigrantes estén en las mismas condiciones legales que los chilenos. Este convenio que se firmó hoy en Santiago lo iremos implementando progresivamente en todo el país mientras hacemos las modificaciones legales a nuestra obsoleta legislación”, indicó.

La autoridad insistió en la necesidad de modernizar la actual legislación. “La normativa actual va a cumplir cuarenta años, se construyó bajo la doctrina de la seguridad nacional y no bajo la doctrina que hoy opera en el mundo, donde la inmigración es un valor para los países”.

Aleuy no dudó en señalar que “este es el primer paso para asumir que los inmigrantes son un aporte para el desarrollo del país”, y recordó: “Chile ya fue construido con el aporte de miles de inmigrantes durante el siglo XIX, quienes cumplieron sus sueños y, esperamos, que esta nueva oleada de inmigrantes pueda, efectivamente, cumplir sus sueños”, dijo Aleuy.

La alcaldesa Tohá manifestó su satisfacción por el convenio y señaló que es “una gran noticia para todos los niños porque estamos zanjando una deuda. Producto de que algunos no tienen visa, no reciben subvención escolar preferencial, no reciben subvención de retención y sus estudios no tienen certificación válida. Esto tenemos que cambiarlo, es una injusticia con ellos y también con sus compañeros, porque al no recibir el financiamiento afectan todo el financiamiento del establecimiento”.

Programa “La Escuela somos todos”

Actualmente, en la comuna de Santiago estudian 3.136 niños migrantes, de los cuales 1.230 están en situación irregular, por lo que no reciben la Subvención Escolar Preferencial (SEP), pese a su situación de vulnerabilidad.

Para evitar que esta situación continúe, el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Santiago firmaron el convenio que regularizará la situación estos menores y permitirá la ejecución del programa “La Escuela Somos Todos”, instancia que incentivará a las familias extranjeras para que regularicen su situación migratoria y así puedan acceder a los beneficios sociales que entrega el Estado.