agosto 5, 2014

Subsecretario Aleuy y director de ONEMI viajan a Región del Biobío para monitorear efectos de sistema frontal

La autoridad también determinó que el director de la ONEMI, Ricardo Toro, se traslade hoy a la zona afectada para coordinar acciones que vayan en ayuda de los 492 damnificados que se contabilizan en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos.

Luego de una reunión de coordinación en la Oficina Nacional de Emergencias, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que viajará junto al director de la ONEMI, Ricardo Toro, a la zona sur del país para monitorear la emergencia por el sistema frontal que afecta desde el fin de semana a las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La decisión fue tomada en la reunión de coordinación que Aleuy sostuvo en la oficina de emergencias junto a representantes de la oficina de emergencias, el gobernador de Cautín, José Montalva; y el director de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Roberto Fernández.

El director Toro se trasladará hoy en la tarde a la Región del Biobío para coordinar acciones que vayan en ayuda de la población afectada, que en total suman 4.767. De ellas, 492 personas se encuentran damnificadas (473 en Biobío, 13 en Los Ríos y 6 en la Araucanía) y 39 están en albergues. Aleuy arribará a Concepción el próximo jueves, donde además sostendrá reuniones en materia de seguridad.

Un punto crítico en la Región del Biobío se encuentra en la Cuesta Caracoles, que ha sufrido dos derrumbes en los últimos días. Actualmente personal de Vialidad trabaja en el sector. Las clases se encuentran suspendidas en las escuelas Colcura (Lota) y Escuadrón (Coronel).

Los pronósticos indican que desde mañana miércoles 6 de agosto la banda frontal se desplace más al norte, provocando precipitaciones hacia la Región de Valparaíso.

“Tendremos dos días de tranquilidad y esperamos que el día sábado se puedan producir nuevas lluvias en la Región de Los Lagos de nivel superior al actual. Adicionalmente estamos tomando las medidas para manejar los flujos de la Central Ralco, de modo de poder ‘guardar agua’ producto de las lluvias” explicó el subsecretario Aleuy.

Actualmente, la ONEMI mantiene vigente una alerta roja desde el 10 de junio para las comunas de Alto Bío Bío y Lebu, mientras que para el sistema frontal en desarrollo, la oficina de emergencias decretó alerta amarilla para las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos  y Los Lagos.